LA MISA DE LOS DOMINGOS EN LA CAPILLA SAN ANTONIO.

Locales Noticias Regionales
Estilo Campo

Los domingos al mediodía una gran cantidad de autos se concentran al final de la calle Croacia en Miramar de Ansenuza. Es que a partir de las doce, el Padre Ariel Baigorria se encarga de congregar a la gente de la localidad, la región y a los turistas para celebrar la Santa Misa en la Capilla San Antonio.

” Es una Misa más para los turistas, porque es al mediodía, están de vacaciones, se acuestan tarde… y de esa manera pueden aprovechar y venir acá”, nos dice el Padre Ariel al finalizar el encuentro, mientras despide a los fieles.

“Es un lugar muy significativo para la localidad y la región, es un emblema. Por ejemplo, desde el Instituto Santa Teresita venían hacer retiros espirituales”. afirma.

En vacaciones se puede visitar la Capilla los días sábados y domingos de 10 a 13 hs. Y la misa es de 12 a 13 hs. allí también participa el coro de la Parroquia Santa Teresita.

Hotel Ansenuza

Con respecto al traslado del Padre Ariel a las localidades de Tránsito y Santiago Temple dijo : ” Mi traslado tiene fecha el 19 de febrero pero la mudanza la empiezo hacer el día 10. Estaré dando las últimas misas el sábado 8 y 9 de ese mes.”

“Jesús me trajo acá y ahora él también me pide hacer otra misión en otros lados. Lo hace a través de la Iglesia, pero él es quien me regaló estos años hermosos y que pude disfrutar”, finaliza.

Con respecto a los cambios que fueron informados por la Diócesis de San Francisco, los Padres Daniel Hidalgo y Raúl Martini se harán cargo de la atención Pastoral de Miramar, Marull, Toro Pujio, Altos de Chipión y La Paquita.

LOS 60 AÑOS DE LA CAPILLA CROATA

En el 2017, se celebraron seis décadas del monumento religioso
y su relación con los Padres croatas franciscanos y los niños huérfanos croatas rescatados de la Segunda Guerra Mundial.
En esa ocasión estuvieron presentes Fray Josip Peranich junto al Padre Ariel, acompañados por el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker; el director de Turismo Religioso de la Provincia de Córdoba, Lic. Gustavo Loza; el presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Miramar Limitada, Sr. Jorge Salvai; el cónsul Honorario de la República de Croacia en Córdoba, Sr. Nikola Nakich; ; la presidenta del Hogar Croata de Córdoba, Sra Mira Chavich; el historiador Cristian Sprljan, entre otros. Los niños de la colectividad fueron los que le dieron el color junto a sus vestimentas típicas.

La historia de la Capilla y el internado como tales comienza en 1952, cuando el inmigrante croata Martín Hum, dueño del hotel “Córdoba” de Miramar, toma contacto e invita a los Padres franciscanos que estaban establecidos en la localidad santafesina de Chovet. Hum, que no tenía hijos, decidió donar su hotel para que los Padres continuaran con el hogar.


Ya instalados en Miramar, bajo la tutela de los hermanos Urban y Blas Stefanic reciben a los niños que darían forma al internado.
Así fue que en 1957 los Padres Franciscanos croatas, con el aporte de los vecinos de Miramar, levantaron la primera Capilla croata en el corazón de la Argentina.
Los franciscanos se mantuvieron hasta principios de los años 60 en la localidad para luego trasladarse a Hurlinghan. Buenos Aires.
En el año 2016 y con el aporte económico de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Miramar se restauró y convirtió en museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *