Luego de seis meses de juicio, 57 audiencias y el testimonio de 99 personas, el tribunal encontró esta tarde culpable a la enfermera de 30 años por cinco homicidios calificados y ocho intentos cometidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba entre marzo y junio de 2022.
También se juzgó a exfuncionarios por encubrimiento, omisión de deberes y falsedad ideológica. Algunos fueron condenados, otros absueltos.
Víctimas mortales: Cinco recién nacidos –Francisco, Benjamín, Ibrahim, Melody y Angeline– murieron en condiciones sospechosas. Las autopsias de las últimas dos revelaron colapso por exceso de potasio.
Bebés que sobrevivieron: Ocho recién nacidos –entre ellos U., F., L., I., G., J., M. y P.– sufrieron descompensaciones tras el parto. Algunos presentaron pinchazos inexplicables, picos de insulina o convulsiones.
Condenas impuestas:
Brenda Agüero – prisión perpetua
Liliana Asís – 5 años de prisión y 4 de inhabilitación por encubrimiento y omisión de deberes. Queda en libertad hasta la firmeza de la sentencia y el pago de $35 millones.
Pablo Carvajal – 4 años de prisión y 4 de inhabilitación por encubrimiento doblemente calificado. En libertad.
Alejandro Escudero Salama – 5 años de prisión y 4 de inhabilitación por encubrimiento. En libertad.
Marta Gómez Flores – 5 años de prisión y 4 de inhabilitación por falsedad ideológica y encubrimiento. En libertad.
Adriana Moralez – 5 años de prisión y 4 de inhabilitación por encubrimiento.
Diego Cardozo, Alejandro Gauto, Claudia Ringelheim, Alicia Ariza, y María Alejandra Luján – absueltos
A diferencia de otros casos internacionales –como el de la enfermera condenada en Reino Unido en 2023 por el asesinato de siete bebés, en el que fue la única juzgada–, este proceso en Córdoba incluyó a una red de exautoridades e implicados en la cadena de responsabilidad institucional.
Fuente y fotos: La Nación