En el marco del Día mundial de los y las donantes de sangre, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, participó de la jornada de colectas realizada este miércoles en la sede de la Cruz Roja de B° Pueyrredón, donde tuvo lugar el acto central para celebrar la fecha.
Cabe recordar que esta efeméride tiene el objetivo de homenajear a quienes se acercan a los distintos bancos de manera habitual y promover la donación voluntaria. Para este año, el lema elegido fue “Doná sangre, doná plasma, compartí la vida, compartila frecuentemente”.
Durante el evento, la ministra agradeció la participación de los y las donantes, y destacó: “No hay acto más solidario y de amor, que ir a donar sangre”. También valoró la participación de las diferentes instituciones: “Trabajar en conjunto, de manera articulada, compartiendo miradas desde el subsector público y privado, es la forma se seguir construyendo políticas públicas verdaderas que perduren”.
Además, añadió: “Córdoba es la única provincia que por ley garantiza la misma calidad de sangre en sus diferentes Bancos, gracias a la obligatoriedad de realizar técnicas de biología molecular. No hay sangre más segura en el país que la sangre de Córdoba, y eso se construyó entre todos, el subsector público y el privado”.
En esta oportunidad, se realizaron colectas en paralelo en las dos sedes de la Cruz Roja Córdoba, de barrio Pueyrredón y Alberdi; y hasta las 14 horas, 428 personas ya habían concurrido a donar, por lo que se espera superar ampliamente la meta de la jornada, que era de 500 donantes.
Vale mencionar que la actividad se extenderá hasta las 16 en la sede ubicada en Juan de Garay 2096 de B° Pueyrredón, y hasta las 18 en calle 27 de abril 1161 de B° Alberdi. Estas colectas fueron organizadas de manera conjunta entre el Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, el Hemocentro Municipal, el Banco de Sangre de la UNC, el Laboratorio de Hemoderivados, la Fundación del Banco Central de Sangre y la Cruz Roja.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja Córdoba, Carlos Santucho, manifestó: “La sangre es un regalo valioso y vital, que solo puede provenir de personas generosas. Cada donante que se presentó hoy tiene el poder de salvar vidas y marcar una diferencia real en la comunidad”.
En tanto, Andrea Carpaneto, a cargo del Departamento del Sistema Provincial de Sangre de la Provincia, expresó: “Es muy importante el trabajo en equipo que hemos logrado, porque esta campaña que organizamos en Capital, también se replicó en todos los hospitales del interior”.
En este sentido, vale mencionar que los servicios de hemoterapia de los diferentes hospitales regionales de la Provincia se sumaron a la conmemoración con distintas actividades de promoción y captación de donantes en sus localidades.
Además, la jornada en Capital contó con la participación del Ecodaic, que realizó la inscripción de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocido como «médula ósea».
Participaron también, el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; el director de Hospitales de Capital, Carlos Giordana; el director de Coordinación de Servicio de la Secretaría de Salud, Sebastián Faule; y el director del Ecodaic, Marcial Angós.