Desde hace dos días, la ciudad de Córdoba, registra transmisión comunitaria de Covid-19. Estos significa un cambio en la situación epidemiológica de la capital e implica que ya no se puede determinar el nexo epidemiológico que causó un contagio.
Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que:“en Córdoba estaríamos entrando en la fase comunitaria” y explicó las características correspondientes a las tres fases de contagio: «el «importado» tiene que ver con casos en que las personas se infectaron en el extranjero, en lugares donde estaba circulando el virus y luego, cuando regresaron presentaron sintomatología«.
Luego, «la fase de “transmisión local en conglomerados», se da cuando una tercera persona se contagió a partir de un caso importado, o a través de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso de infección en el exterior«.
Sobre la tercera fase, dijo: «Actualmente, luego del brote del Hospital Italiano, estamos entrando en la “fase comunitaria”. Si bien los casos que se notificaron en los últimos días tienen contacto directo con el hospital, en algunos de ellos no se pudo establecer claramente cuál fue el nexo epidemiológico y por ello se observa el ingreso a la fase comunitaria de la pandemia. Cabe aclarar, que el resto de la Provincia de Córdoba continúa en la fase de transmisión por conglomerados.
En esta nueva etapa, Barbás remarcó la importancia del fortalecimiento de las acciones de prevención: “resulta fundamental seguir trabajando en el distanciamiento social, el lavado de manos y sobre todo, respetar la cuarentena”.
Para finalizar, la secretaria de Salud expresó que otro aspecto importante para mitigar los efectos de la pandemia, es el trabajo conjunto: “el mensaje que nosotros queremos transmitir es que éste es un trabajo comunitario, lo tenemos que realizar entre todos, los equipos de salud y los diferentes miembros de la sociedad, todos debemos colaborar para seguir fortaleciendo las medidas de prevención”.