El Gobernador brindó este sábado tres puntos claves en medio de los nuevos brotes en la provincia de Córdoba: ingresos, camioneros, reuniones familiares con no más de 10 personas. Habrá multas en caso de no cumplir.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) encabezado por el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó este sábado un informe sobre la situación epidemiológica actual de Córdoba, luego que la Nación anunciara la extensión de la cuarentena hasta el 17 de julio.
En su discurso y en un tono firme, Schiaretti manifestó que en Córdoba la situación es diferente al Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) pero que no debemos descuidar. “Si nosotros no nos cuidamos lo que hemos alcanzado en recuperación de las libertades individuales y de la posibilidad de trabajar, corre el riesgo de volver para atrás”.
Por los nuevos brotes, señaló que la provincia de Córdoba tiene tres vectores centrales:
El primero de ellos, se refirió a la gente que ingresa a la provincia de Córdoba, “como es el caso de la gente que vino a trabajar a Villa Dolores, se había hecho el hisopado, pero se hizo positivo mientras estaban trabajando y originó un grave problema en la zona de traslasierra”, expresó. “Quien entra a la provincia de Córdoba, tiene que guardar si o sí la cuarentena por 14 días”.
El segundo vector, es sobre los camioneros. “El que venga o cruce Córdoba, viajará como una burbuja a traer o buscar mercadería. Tendrá lugares pre fijados para cargar y descargar. No se podrá bajar en cualquier parte de la provincia“.
El tercer vector, trata sobre las reuniones sociales que se hicieron en los últimos días y reuniones familiares que superaron las 10 personas. Al respecto, dijo: “Quiero reiterar que no hay ningún punto en la provincia donde estén autorizadas las reuniones sociales. Están autorizadas las reuniones familiares de hasta 10 personas... Por lo tanto, por disposición del COE, el responsable de que haya nada más que 10 personas es el que viva en el domicilio donde se junta la familia”.
El mandatario pidió a los cordobeses que digan o den aviso cuando alguien no cumpla con estas normas. cuando vean que existan reuniones familiares y superen las 10 personas.“Para que de esta manera haya suficiente justicia en el funcionamiento de la sociedad”.
Por último, remarcó la obligación del tapabocas, y el distanciamiento social. “No puede ser que sea lo mismo en aquellos que no cumplen, con aquellos que se vienen sacrificando desde hace 100 días para que la pandemia no se extienda. Por lo tanto, la Provincia, mandará en estos días un proyecto de ley a la Legislatura donde, además del Código Penal, le vamos a poner multa a quien haga reuniones familiares con más de 10 personas, no use tapabocas y no mantenga la distancia social”.
Cabe destacar que ya existe, por parte del Ministerio Público Fiscal, una línea telefónica para realizar denuncias por incumplimiento de la cuaerentena, 0800 888 0054.
Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo habló sobre la aparición de 16 nuevos casos, los nuevos rebrotes y el aumento en la zona de traslasierras, que se ampliará en el reporte de esta noche.