El intendente de Balnearia, Miguel Méndez junto al director del Hospital San José, Laureano Méndez brindaron esta mañana una conferencia de prensa sobre las nuevas disposiciones y la situación del Covid-19 en la localidad. “Podría ser que algún contacto estrecho todavía no haya sido localizado y esté transmitiendo el virus”, expresó.
Desde el Salón Blanco de la Municipalidad de Balnearia, el Intendente comenzó dando detalles sobre el último informe epidemiológico. “El día viernes a la noche llegaron los últimos resultados de todos los hisopados que se hicieron de los contactos estrechos de los cuatro casos positivos que teníamos hasta el día lunes, y todos fueron con resultado negativo. Ahora, todas esas personas continúan en cuarentena hasta esperar el próximo hisopado que de negativo”, dijo.
Por su parte, Laureano Méndez agregó: “Estas personas, que son contactos estrechos de un positivo, se les hizo el primer hisopado y dieron negativo. Ahora, ellos deberán continuar con la cuarentena hasta cumplir los 14 días desde que estuvieron en contacto estrecho con el positivo”, expresó.
Con respecto a los contactos de los contactos, el nuevo protocolo, modificado en las últimas horas por el COE Central, Laureano manifestó: “Están liberados los contactos de los contactos, que no sean convivientes de la persona que se le hizo el testeo”, agregó.
“Las personas que conviven en una misma casa, puede suceder que el protocolo que se les da pueda tener algunas fallas y es entendible, porque muchas veces comparten el mismo baño y, ante una posible mala acción de ese protocolo, esa persona negativa, en el transcurso de sus 14 días puede positivizar, por eso se la mantiene aislada”, siguió.
“El COE Central pidió en el día de ayer que ese contacto de contacto conviviente cumpla de todas formas la cuarentena que, si bien su contacto dio negativo, dura el tiempo de ese contacto que se hisopó hasta que se de el segundo resultado. No hace falta testearla, ni hisoparla, porque si da negativo, no hay problema. Ahí, sí, en ese caso, esa persona finalizó su cuarentena”, explicó.
“La finalización de la cuarentena de los contactos estrechos la da el segundo test, o un hisopo”.
En este sentido, agregó: “Ahora, con el nuevo protocolo, el testeo se clasifica en dos partes: si el contacto estrecho cursó toda su cuarentena sin ningún tipo de síntomas, no se le va a volver a realizar el segundo hisopado, se le va a hacer un test rápido o un análisis de sangre. Pero, si el contacto estrecho cursó su cuarentena con algún tipo de síntoma, se le hará un segundo hisopado final”.
En cuanto a los estudios epidemiológicos, el Hospital San José continúa haciéndolos, todavía no finalizaron. “Este sábado se realizaron alrededor de 30 testeos serológicos y cuatro hisopados, de los cuales, están incluídos otras localidades”, afirmó.
Por su parte, el intendente Méndez explicó que las medidas dispuestas anteriormente siguen vigentes por 72 horas más. Las reuniones familiares continúan prohibidas, las actividades deportivas y recreativas quedan suspendidas. Los bares o restaurantes pueden solamente realizar deliverys.
También se informó que se refuerzan los controles en los ingresos a Balnearia. Restringiendo el acceso a las personas provenientes de Villa Santa Rosa de Río Primero, debido al aumento de casos en aquella localidad. Al mismo tiempo, continúan las tareas de desinfección al frente de locales comerciales en conjunto con Bomberos Voluntarios.
Por último, Miguel Méndez pidió a toda la población seguir cuidándose. “Ahora, debemos esperar que los negativos, sigan negativos y se les pueda dar el alta. Luego de eso, sí, vamos a decir que el virus está controlado”, finalizó.