El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Poder Ejecutivo, informó esta tarde sobre las nuevas disposiciones en relación a las actividades que regresarán a partir del lunes 31 de mayo.
Nuevas disposiciones para la provincia de Córdoba. Su vigencia: Desde el 31 de mayo al 11 de junio, inclusive.
CIRCULACIÓN RESTRINGIDA: Se reanudan las actividades no esenciales en el horario de 6 a 19 horas.
La circulación será de 6 a 20 horas, como estuvo vigente hasta el 21 de mayo. Solo personal esencial puede circular fuera de ese horario. Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR.
ACTIVIDADES COMERCIALES: Podrán desarrollarse entre las 9 y 19 horas.
Shoppings: entre las 9 y 19 horas. Patios de comidas sólo delivery y take away.
RESTAURANTES Y RESTOBARES:
Hasta las 19 horas. Modalidad delivery y take away hasta las 23 horas.
ACTIVIDAD ESCOLAR:
- Nivel inicial, primario y educación especial: se retoman clases presenciales bajo sistema de burbujas.
- Nivel Secundario: retoma la presencialidad con sistema de burbujas, con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes.
- Guarderías y Salas Maternales: funcionarán normalmente.
- Actividad Preescolar: sólo de manera virtual.
OBRAS PRIVADAS:
Están permitidas conforme a los horarios y protocolos establecidos.
REUNIONES SOCIALES Y/O CELEBRACIONES:
Se mantienen suspendidas tanto en ambientes públicos y privados.
REUNIONES FAMILIARES:
Se podrán realizar con hasta ocho miembros, en el horario de libre circulación.
ACTIVIDADES RELIGIOSAS:
Se mantienen vigentes con reducción de aforo: 30%.
TURISMO:
Las actividades turísticas grupales se mantienen suspendidas.
SALONES DE EVENTOS Y FIESTAS:
Continuarán cerrados
PRÁCTICAS DEPORTIVAS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS EN AMBIENTES CERRADOS:
Permitidas hasta 12 personas.
PRÁCTICAS DEPORTIVAS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS INDIVIDUALES Y GRUPALES AL AIRE LIBRE:
Continúan suspendidas durante este periodo las competencias de cualquier tipo; federadas, amateurs o exhibiciones. Excepto las regladas a nivel nacional.
GIMNASIOS Y NATATORIOS:
Podrán realizarse, sin uso de vestuarios ni instalaciones.
MUNICIPIOS Y COMUNAS:
Se comprometen a llevar adelante el control y cumplimiento de las disposiciones y los protocolos vigentes. También a fortalecer la vigilancia para detectar casos de COVID de manera temprana.
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN DESARROLLARSE CUMPLIENDO LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS.
Calvo destacó la voluntad de “diálogo” de la Provincia para “acompañar y contemplar las dificultades de todos los sectores afectados por las restricciones”, Calvo remarcó que “no se trata de economía o salud. Acá se trata de todos juntos, de cuidar la salud, el trabajo, la educación de nuestros hijos y salir lo menos lastimados de este tremendo momento”
En este sentido, el vicegobernador pidió a aquellos ciudadanos “que puedan resolver sus actividades sin circular, lo hagan desde sus casas”, apelando en su pedido particularmente a los jóvenes, a quien los datos epidemiológicos muestran como el grupo etario más afectado por esta segunda ola de coronavirus.
Respecto al plan de vacunación, Manuel Calvo aseguró que con los nuevos arribos de vacunas ha sido posible mantener la continuidad de la campaña de inmunización contra el Covid-19, alcanzando a más de 730 mil cordobeses y cordobesas, incluidos los mayores de 45 años con comorbilidades.
Finalmente, y entendiendo que las restricciones por cuestiones sanitarias afectan a la economía de los distintos sectores que hacen al arco productivo de la provincia, Calvo aseguró que “por decisión del gobernador, Juan Schiaretti, ya hemos aportado 2.600 millones de pesos y en esta nueva etapa sumaremos 600 millones de pesos más, que permitirán concretar las ayudas y acompañar a los sectores más afectados”.
Acompañado por los ministros que conforman el Gabinete Social y Productivo —la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Gobierno, Facundo Torres; el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana —, Manuel Calvo resaltó que “la prioridad para el Gobierno de Córdoba sigue siendo -como dice nuestro conductor, Juan Schiaretti- la salud, la educación, la producción, la economía y el trabajo. Esto es claramente una definición de Estado porque fue la conclusión a la que hemos arribado conversando con todos los sectores”. También estuvieron presentes el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale.