DÍA DEL ÁRBOL”NUESTROS BOSQUES SE NOS MUEREN”

Internacionales Nacionales Noticias
Estilo Campo

Diferentes organizaciones en el cuidado del Medio Ambiente de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, se expresaron a través de un Manifiesto pidiendo a los gobernantes afectados por los incendios, entre ellos Brasil, Bolivia y Paraguay; a los demás países de la cuenca amazónica, y la cuenca del Plata, como a la comunidad internacional, para que actúen ante los desastres naturales que están ocurriendo en la Amazonia, los Bosques Secos y el Pantanal.

“Manifestamos al mundo que los ecosistemas afectados representan parte inseparable del patrimonio natural invaluable de la humanidad debido a su contribución en la mitigación del cambio climático y la provisión de bienes públicos internacionales como el agua y la seguridad alimentaria”.

  • Que los gobiernos nacionales de Brasil, Bolivia y Paraguay accedan a la ayuda internacional para controlar de manera inmediata los incendios presentes en sus territorios. Esta es una acción inmediata para evitar que continúe la expansión del fuego y sus impactos.
  • Que se tomen medidas posteriores de restauración del daño medioambiental y en la salud pública. Son temas urgentes la asistencia médica a la población de la región, la asistencia veterinaria y rescate de los animales silvestres, la evaluación y remediación de los daños actuales sobre las fuentes de agua, la prevención de la contaminación por cenizas en la cuenca amazónica y el refuerzo de las medidas de gestión y restauración de áreas protegidas afectadas.
  • Que los gobiernos de Brasil y Bolivia, y de los demás países que conforman la cuenca amazónica y la cuenca del Paraguay-Plata, revisen sus políticas actuales de incentivo a la deforestación y prácticas productivas insostenibles. Demandamos a los gobiernos que los incentivos y políticas estén direccionadas al uso del suelo de acuerdo a sus potencialidades, esto implica, la implementación de mejores tecnologías para la producción, la recuperación de tierras degradadas, la investigación y el monitoreo para incrementar la productividad de los suelos en tierras aptas para la producción. Por otro lado, se deben generar incentivos para mantener el bosque en pie, promoviendo su uso sostenible, con medidas de control efectivas y la menor burocracia posible.

Según lo que informa el portal Perú 21, de acuerdo con el último reporte oficial, con la llegada de refuerzos militares a las zonas más afectadas por los incendios, se ha registrado una reducción “considerable” de las llamas en la Amazonia

(Photo by LULA SAMPAIO / AFP)

Aunque no fueron presentados datos concretos sobre toda la región, los análisis realizados por el Centro Operativo y de Gestión del Sistema de Protección del Amazonas (Censipam), indicaron que los brotes de incendios más fuertes se dieron entre el 25 y 26 de agosto en los estados de Rondonia, Amapá, Pará y Maranhao.

Para saber más del manifiesto ingresá al link:

Ansenuza

https://drive.google.com/file/d/1ktLWiuai7Qk2Di8FcGXKVJk-ZV9dQRch/view?usp=sharing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *