Ayer domingo los Bomberos de Miramar realizaron el curso de Rescate Acuático para Aspirantes a Bomberos Voluntarios de la Regional 1 con diferentes actividades. Participaron las localidades de San Bartolo, Marull, Balnearia, Chipión y Miramar. Fue particularmente dictado por ellos. Lo teórico se realizó en sus instalaciones y la práctica en el Camping “Don Osvaldo”.
A pesar de la situación difícil que hoy atraviesan ellos, siguen para adelante porque están convencidos de que ahora están asentando bases sólidas.
“Estamos habilitados para ser cuartel y hoy no tenemos una autobomba”.
El vehículo que al principio tenían era un ruslan modelo 50 que no funcionaba prácticamente nada y que luego fue vendido como chatarra. Hoy tienen una camioneta chévrolet y una ford ranger que gestionaron pero tiene varios problemas en su mecánica que en otro Cuartel estarían dados de baja hasta poder ponerlos en funcionamiento, nos cuenta el sargento Primero, Omar Córdoba , jefe del Cuerpo Activo del Cuartel de Bomberos de Miramar.
“Con mucho esfuerzo todos nosotros de nuestro sueldo ponemos plata para el combustible, para arreglar las cubiertas pinchadas, cambiar algún filtro…Pero hoy nos vemos en la obligación de parar todo esto por la situación económica que ya nos afecta en lo diario de nuestra casa”, expresa.
“Nosotros no somos rentados para poner dinero en un laburo que es voluntario. Con lo que pasó en el incendio del Petit creo que todos tendríamos que haber asentado la cabeza, que alguna autoridad nos de una mano en algo. Creo que somos los únicos de la República Argentina y de Sudamérica que estamos habilitados para ser Cuartel sin tener una autobomba. No tenemos con qué trabajar, no tenemos equipamiento y eso nos está doliendo. Quiero agotar todas las instancias posibles para llegar a una solución”.
Desde el gobierno de la Provincia reciben por ahora una ayuda. Les faltan dos años para que puedan recibir los subsidios de la Nación y la Provincia.
Omar nombra con orgullo quienes forman parte del Cuerpo Activo que tiene Miramar porque para formarse como bombero solamente de primer nivel se tarda dos años, luego son dos años más para sub-Oficial y dos años más para Oficiales. Hoy, representando la localidad hay a un coordinador del Departamento de Búsqueda y Rescate k9, quienes son los que han tenido más búsquedas durante el año. “Acá se realizó el Encuentro de Brigada Naranja de mayor convocatoria en la historia”. Eligen Miramar porque además del lugar, dice que quieren venir a entrenar junto al Colegio donde se le brindan muy buenas capacitaciones.
En referencia al Día Internacional de la Mujer, el Cuartel de Miramar cuenta con cuatro mujeres que tienen vocación de Servicio. Ellas son Andrea Saavedra, Susana gallegos, Mara Alvares y Nataly Argañaraz.
Los Bomberos necesitan del apoyo de su pueblo.
Para todos aquellos que quieran colaborar con la Institución se repartieron buzones en la localidad. Además, durante el año se realizarán venta de pollos y más en el invierno llegará la venta de locro para recaudar fondos.
Convocatoria para formar parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Miramar.
En los primeros días del mes de marzo, la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Miramar abrió la convocatoria para todos aquellos que quieran formarse y pertenecer al grupo. En el cuartel se les informará cómo es, la planilla para completar y documentos que deberán entregar antes de dar comienzo a la formación. ” Los invitamos al Cuartel para que todos vean , conozcan de qué forma trabajamos, qué tenemos, que nos falta”, dice. Para la formación participan también diferentes localidades como Marull, Balnearia, Chipión, La Para y La Tordilla. Se realizará una vez por mes o en algunas ocasiones cada 15 días. Es sin costo y dura aproximadamente dos años. Hoy ya cuentan con varios anotados.
Publicidad