El Sargento 1° del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Balnearia expresó esta noche que toda esa zona se encuentra muy seca, y el fuego avanza rápido por el viento. “Esperemos que el pronóstico se apiade y mande agua”.
Con una temperatura de 30°, humedad relativa del 10% y viento intenso con fuertes ráfagas conspiraban esta tarde para que los bomberos pudieran controlar los incendios que desde hace 11 días arrasan con amplias superficies de terreno de Ischilín, Sierras Chicas, el norte del Valle de Punilla.
“Tenemos 150 bomberos en el terreno con la asistencia de camiones cisterna y autobombas. También trabajan siete aviones hidrantes de la Provincia y Nación, y tres helicópteros”, dijo el director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha, asegurando que se está dando prioridad a la protección de las viviendas, evaluando algunas posibles evacuaciones.
Desde el Gobierno provincial informaron que se complica el control del incendio en este sector ya que hay un foco importante, de unos 3.500 metros, en la zona de Capilla del Monte, sobre el faldeo del cerro Uritorco y hacia el este, en dirección a Ongamira.
En la región de La Calera, Cosquín, San Roque y Bialet Masse, continúan combatiendo las llamas 100 bomberos voluntarios.
Por otra parte, este martes se sumó al combate de los incendios en las serranías cordobesas un helicóptero de la Policía Federal. De este modo, ya son 12 las aeronaves que operan en las zonas con focos activos.
El helicóptero que se incorporó esta jornada está trabajando en el frente que afecta una zona comprendida en comuna de San Roque, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y La Calera. El otro foco abarca Charbonier, Capilla del Monte y Copacabana.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, valoró los recursos enviados por Nación para combatir el fuego: “Será muy útil para el combate de este incendio que ya lleva tantos días”.
Tras estar 24 horas sin descansar, los bomberos de Balnearia trabajaron arduamente hasta las 20 horas en la zona de Sierras Chicas: Unquillo, San Bernardo, Saldán junto a otros bomberos de la provincia.