El Gobierno de Córdoba informó que, en marzo de 2024, los recursos totales ascendieron a $358.013 millones. Ajustando por inflación, la recaudación fue aproximadamente un 18% menor que en marzo del año anterior. Los recursos provinciales disminuyeron un 4% en términos reales, destacándose el impuesto sobre Ingresos Brutos, que representa el 76% de la recaudación propia y creció un 2% real interanual, impulsado por la Intermediación Financiera. Sin embargo, el impuesto de Sellos, con el 6% de la recaudación, cayó un 30% real, afectado por la baja en ventas de autos y créditos.
Los impuestos patrimoniales, que constituyen el 14% de la recaudación provincial, experimentaron una caída del 16% en términos reales respecto a marzo de 2023. El Inmobiliario disminuyó un 12% y el Automotor un 22% en términos reales interanuales.
En cuanto a los recursos nacionales, hubo una disminución del 27% en términos reales comparado con marzo de 2023. Estos recursos representaron el 52% del total, provenientes principalmente de la coparticipación de IVA y Ganancias. El IVA neto de devoluciones y la recaudación de Ganancias presentaron caídas del 18% y 40% respectivamente, influenciadas por los Decretos 415/2023 y 473/2023 que ajustaron el Mínimo No imponible y las alícuotas del impuesto, impactando la recaudación de la cuarta categoría.
Datos basados en el IPC de Córdoba, incluyendo lo recibido por Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales. Para el cálculo de la variación promedio de la recaudación según origen, se consideraron los montos totales de recursos tributarios y no tributarios.
Fuente: Ministerio de Economía y Gestión Pública de Córdoba.