Los asistentes al 58° Festival de la Doma y el Folclore de Jesús María podrán contar con asesoramiento y orientación sobre sus derechos como usuarios o consumidores, en el marco del Programa Turista Protegido.
Esta iniciativa brinda información sobre los derechos y las precauciones que se deben tener en cuenta al contratar determinados servicios o adquirir productos.
Esta campaña sirve, además, para que los proveedores de productos o servicios conozcan cuáles son sus obligaciones, para evitar sanciones.
Dónde realizar consultas o reclamos
- WhatsApp: 351-3266655
- Correo electrónico: defensadelconsumidor@cba.gov.ar
(IMPORTANTE: Estas consultas serán atendidas por personal de Defensa del Consumidor, de lunes a sábado, de 9.00 a 18.00)
- WEB: defensadelconsumidor.cba.gov.ar
Allí se puede encontrar toda la información y consejos útiles sobre los derechos de usuarios y consumidores en materia de transporte, alojamiento, gastronomía y servicios.
La importancia de conocer los derechos
Cuando un comercio o empresa no cumple con la Ley 24.240 habilita al consumidor a realizar una denuncia.
Conocé algunas de las cosas que podés denunciar:
ALOJAMIENTO
- Evitá alquilar propiedades en la vía pública sin antes conocer su estado y condiciones.
- Si pagaste una seña y no cumple con las condiciones establecidas o publicitadas, tenés derecho al reclamo.
GASTRONOMÍA
- Se debe exhibir la lista de precios en la entrada del establecimiento.
- Debe haber una carta por mesa (en el interior y exterior).
TARJETAS
- Antes de abonar, informate si se aplicarán recargos por tu comprar con estos medios de pago.
- No pierdas de vista tu tarjeta. Verificá los montos del cupón antes de firmarlo y recordá que tenés 30 días para realizar el desconocimiento de compra, una vez recibido el resumen.