Los pacientes están aislados en un ala del Hospital San José y con alguna dificultad respiratorita. El uso correcto de barbijo, el aislamiento, el distanciamiento y el lavado de manos son las únicas herramientas para frenar al virus que ya circula en Balnearia.
La situación es distinta a las anteriores porque los casos no fueron avisados de manera oportuna, no expresaron haber tenido síntomas previamente. Además, el virus ingresó esta vez a la localidad por tres frentes distintos con muchos contactos estrechos en lo laboral, en las reuniones familiares y sociales. “Hay positivos en fiestas y bares”, expresó el director del Hospital San José, Laureano Méndez a Noti Online.
Hasta este lunes, la localidad registró 31 casos positivos y 448 contactos estrechos.
Méndez remarcó que hoy la situación en Balnearia es crítica, con 31 casos positivos y todavía se sigue viendo a la gente sin usar el barbijo, sin respetar el distanciamiento. “Creen que el virus ya no tiene fuerza. Fueron siete meses de explicarle a la gente, hay personas que a esta altura lo entendieron y otras que todavía no”, agregó. “El que no lo entendió lo va a entender lamentablemente cuando le toque un familiar. Es triste lo que digo, pero eso ya está pasando. Hoy el virus ingresó en mucha cantidad, y hay muchos contactos estrechos y personas asintomáticas”.
Actualmente el Hospital tuvo que incorporar más personal abocado al coronavirus. Hay siete personas encargadas de identificar los contactos estrechos. Cuatro médicos son los encargados de los seguimientos de pacientes sintomáticos. Y el servicio de EMER está encargado de trabajar con el área positiva.
Laureano Méndez confirmó que hay personas internadas. “Hay cuatro pacientes que se encuentran internados, por el momento estables, con una fiebre que no baja, con síntomas como sensación de cansancio y dificultad respiratoria”, siguió.
“Lo que llama la atención que de 30 positivos, cuatro personas ya precisaron internación, y eso es grave. De estos internados, dos son menores de cincuenta años, y los otros no superan los 60 años. Y ya cuentan con enfermedades de base como hipertensión, otros que fueron infectados por el dengue”.
Con respecto a la edad de las personas internadas, Méndez consideró que esto no es un parámetro a tener en cuenta. “A cualquier persona le puede tocar y eso es lo que no se está entendiendo”.
Hoy el Hospital cuenta con un ala especial con nueve camas para personas internadas por Covid-19 con disposición de oxígeno y otra ala con cuatro camas más. “Hay otros sectores pero que no cuentan con oxígeno”.
“En estos momentos los internados necesitan de un poco de oxígeno para superar esa insuficiencia respiratoria. Se encuentran aislados, solamente son atendidos por personal de Salud, con protocolo, y con horarios de atención. Por supuesto, si hay una emergencia ingresan en cualquier horario”, expresó.
“Por la cantidad de infectados y la cantidad de personas aisladas significa que hay circulación de virus. Todavía nos cuesta identificar los nexos epidemiológicos“.
Con respecto a por qué no se realizan testeos a todos los infectados, Méndez señaló que hoy la situación es distinta. “Esto conlleva a la aplicación adecuada de los recursos, que siempre son finitos, tenemos hasta un punto. Entonces tenemos que administrarlos de manera tal que pueda alcanzar a las personas. Hoy en base a la necesidad, tenemos que actuar primero con personas que tienen síntomas. Si hacemos a todos los infectados, en dos días nos quedamos sin test”
En ese sentido, siguió: “Un hisopado negativo no significa que no tenga el virus, por eso es importante el proceso de los 14 días, porque en el caso de que lo tenga durante esos días no genera contagios”
Sobre cómo ve la situación durante los próximos días, simplemente Méndez explicó que está visible en los informes. El 50 % de las personas que se hisoparon dieron positivos, y son solamente aquellos que tienen síntomas. “Sin considerar las personas que en estos momentos se encuentran asintomáticos. Por eso, nos esperan tres semanas críticas“.
Por último Méndez apuntó que todos estamos fallando por no usar el barbijo. “Necesitamos que todos colaboren. El Hospital todavía puede manejar las riendas, pero está preparado para recibir cierta cantidad de gente y después ya no podrá recibir más a nadie”.
Otra de las herramientas que podemos utilizar para frenar al virus es el aislamiento social y preventivo, usar de manera correcta el barbijo tapando la boca y la nariz lavándolo diariamente, el correcto distanciamiento de dos metros entre las personas y el lavado de manos, repasó Méndez.
En el Hospital se han suspendido por el momento las especialidades pero se siguen dando las coberturas urgentes en otro lado que no sea el hospital. “Toda persona que ingrese al Hospital se lo va a atender y se le va a dar una respuesta, haciendo interconsultas o haciendo derivaciones a clínicas particulares, todo sustentado por el Hospital”.
Mirá la entrevista completa