En el marco de la transición energética que impulsa el Gobierno Provincial informó que, los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; y de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, firmaron un compromiso para avanzar en la migración de la flota de vehículos al biocombustible.

La iniciativa establece que las unidades del Ministerio de Seguridad y los móviles de la Policía de Córdoba empezarán a utilizar biocombustibles, en mezclas de B20 (biodiésel al 20%) y E17 (etanol al 17%).

Este acuerdo se enmarca en la Ley Provincial Nº 10.721 de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía, normativa que impulsa el uso de fuentes de energía más limpias y sostenibles en la administración pública.

Ello va en línea con la agenda provincial enfocada en la protección ambiental y responde al interés global por una transición energética que reduzca el impacto de los combustibles fósiles. A través del “Plan Director de Migración de Uso de Combustibles Fósiles a Biocombustibles para la Flota del Sector Público Provincial”, se busca avanzar en la reducción de emisiones mediante el uso de biocombustibles, que ya fueron probados con éxito en ensayos piloto en diversas áreas públicas.

El acuerdo establece, además, la realización de una compra conjunta de biocombustibles, lo cual permitirá optimizar costos y asegurar altos estándares de calidad para el correcto funcionamiento de la flota vehicular. Este modelo colaborativo facilitará la trazabilidad y el control del combustible, asegurando una implementación gradual y segura.

La transición de la flota del Ministerio de Seguridad se ejecutará de manera progresiva y bajo los lineamientos de la Ley Provincial, que exige el uso de biocombustibles en sectores estratégicos de la administración pública. Esta iniciativa no solo contribuye a la política ambiental que promueve el Gobierno Provincial, sino que también representa una medida efectiva para reducir la huella de carbono en línea con los objetivos de sostenibilidad a nivel internacional.

Durante el evento, López sostuvo que «lo relevante en este proceso es el avance que estamos logrando con la migración de toda la flota pública provincial, donde ya hemos incorporado a los tres poderes del Estado y se han sumado las flotas de varios ministerios. La migración de la flota provincial de la Policía es un paso trascendental.»

Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes otras autoridades de ambas carteras, incluyendo al director provincial de Biocombustibles y Bioenergía, Mariano Santillán; la jefa del Departamento de Servicios Policiales, Fabiana Cabrera; la jefa de la División Combustible de la Policía de Córdoba, Sabrina Orona; el director general de Gestión Administrativa, Daniel Bolloli; el director de Logística de la Policía de Córdoba, Oscar Lazarte; y el subdirector general de Seguridad Capital Sur, Cristian Barrios.

Experiencia con la Flota Pública

Los biocombustibles abastecen a más de 1.800 vehículos de la flota provincial y municipal y no requieren ninguna modificación mecánica en los vehículos. Se expenden en estaciones exclusivamente asignadas para ello.

Durante el año 2023, se estima que se utilizaron más de 2 millones de litros de estos combustibles, lo que generó un ahorro relativo de emisión de CO2 de aproximadamente 800 mil kg CO2.

Esta iniciativa marca un importante paso hacia la implementación de medidas más sostenibles y amigables con el ambiente, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono en la provincia.

Con este paso, la Provincia de Córdoba reafirma su liderazgo en la adopción de energías alternativas y la reducción de gases de efecto invernadero, promoviendo un modelo sustentable en la gestión pública y consolidando el papel de los biocombustibles en la transición energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *