Cada 31 de marzo tiene lugar el Día Mundial del cáncer colorrectal (CCR); se trata de una oportunidad para hablar de esta problemática de salud y promover el diagnóstico temprano para su prevención.
Se trata de una enfermedad que se presenta, según estadísticas provinciales y nacionales, en 27 de cada 100.000 hombres y en 17 de cada 100.000 mujeres. De esta manera, se coloca como el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres, después del cáncer de próstata, y el segundo más frecuente en mujeres, luego del cáncer de mama.
A partir de que tiene una lenta evolución, y de que existen técnicas adecuadas de tamizaje, el CCR es uno de los cánceres más factibles de prevenir y curar.
“Mediante los estudios de detección precoz, las posibilidades de curación son superiores al 90 por ciento”, explica Juan Pablo Gaydou, coordinador del Equipo de Cánceres Tamizables de la Subsecretaría de Integración Sanitaria.
Acerca de la enfermedad
El CCR es una enfermedad que afecta al intestino grueso o al recto y que se desarrolla lentamente a lo largo de varios años. Previo a su aparición se producen lesiones llamadas pólipos o adenomas que comienzan siendo benignas, pero con el transcurso del tiempo pueden transformarse en cáncer.
Debido a esta evolución, el CCR generalmente no produce síntomas en sus etapas iniciales. En tanto, en estadios avanzados, se pueden presentar los siguientes: cambios en la forma de evacuar el intestino, evacuaciones con sangre o mucosidad, cambios en la forma de las heces, anemia, pérdida de peso o dolor frecuente en el abdomen o en el recto.
“Es importante realizar controles precozmente ya que, a través de pruebas de laboratorio, como el análisis de sangre oculta en materia fecal, o la colonoscopia, se pueden detectar las lesiones precancerosas antes de que sean malignas”, expresa el referente.
Si bien puede presentarse en edades más tempranas, la mayor incidencia se produce entre los 65 y 75 años. Por este motivo se recomienda realizar los controles específicos a toda la población a partir de los 50 años en el centro de salud más cercano o de referencia.
Cabe recordar que se realizan videocolonoscopía en los hospitales Córdoba, Misericordia, Elpidio Torres y Rawson, en la capital provincial; y ofrecen este estudio en el interior provincial, los hospitales San Antonio de Padua, de Río Cuarto; Louis Pasteur, de Villa María; Iturraspe, de San Francisco, Hospital de Villa Dolores y José A. Ceballos, de Bell Ville.
En relación a la prevención de este y otros tipos de cáncer, algunas recomendaciones tienen que ver con sostener hábitos saludables; entre ellos, llevar una dieta saludable rica en verduras y frutas, moderando la ingesta de carnes rojas y grasas, realizar actividad física de manera regular, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.