El sábado por la tarde se realizó en Balnearia, en el predio del ferrocarril, la caminata rosa organizado por Balnearia Lucha Contra el Cáncer (B.A.L.C.E.C) en el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.
A las 18 hs. más de un centenar de mujeres y hombres se concentraron para caminar por la ciclovía, luego todos se ubicaron al frente al escenario, con mate de por medio, para ver los números artísticos y grupos de gimnasia como: Giverdance, Imagen Gym, Cristian Maidana, Luciana Chiaretta, Energym y alumnos de la Escuela Juana Azurduy de Padilla de Trinchera. La conducción estuvo a cargo de Carlos Gullino.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente de la mujer, especialmente en los países occidentales.
Según informa Balcec, una de cada ocho mujeres diagnosticadas superan el cáncer de mama detectado a tiempo. El 95% de los casos detectados a tiempo son curables. Por eso, recomiendan autoexplorarse el pecho y las axilas una vez al mes. Realizar visitas ginecológicas, donde se programarán ecografías mamarias o mamografías.
Maria Rita Albertengo de Balcec nos contó que después de cuatro años volvió el camión de Avón en donde se hicieron 184 mamografías gratuitas y en los cuales hubo un porcentaje de esos resultados que se detectaron algunos problemitas pero que las mujeres ya están en tratamiento.
“Yo, gracias a la fundadora tengo a mi madre, porque ella me pidió que la lleváramos para realizarle una mamografía y le aparecieron unos nódulos malos. La operamos y gracias a Dios, ya está bien. Sucedió hace 15 años”, nos dice otra las mujeres de Balcec.
“La mamografía es una de las principales herramientas para su diagnósitco. Consiste en una radiografía de las mamas a bajas dosis de rayos x. Permite dectar lesiones a tiempo. Se recomienda realizarla en mujeres a partir de los 40 años y diez años antes en mujeres con antecedentes familiares” Balcec.