NOCHE DE LOS MUSEOS: GRAN HOTEL VIENA

Este viernes se realizará en Miramar de Ansenuza la visita nocturna al Gran Hotel Viena. Es uno de los grandes atractivos que tiene la localidad y la región para visitar.

Era domingo, pasadas las cinco de la tarde, las visitas ya habían terminado. Patricia Zapata, guía e integrante de la Asociación de Amigos del Museo Gran Hotel Viena, nos estaba esperando para realizar una nota sobre la Noche de los Museos.

En el pasillo de la planta baja, Patricia nos empieza a contar sobre este evento en el cual a más de uno le interesará saber y podrá recorrer este edificio que tiene más de 80 años. “La entrada será gratuita, y en dos horarios: 22 y 23 horas. Su recorrido es mas largo, la idea es que la gente tenga tiempo a tomar fotos, que es algo que también les interesa, para luego analizarlas. Es una visita casi a oscuras, con luces tenues. Además, se podrá ingresar a las habitaciones, a la famosa habitación 106 y también a la 110.”

En las visitas, hay una introducción al hotel en donde se ven fotos antiguas, luego se va hacia el primer y segundo piso. Este último fue habilitado hace poco tiempo, allí estaban las habitaciones de clase media. ” La ampliación de estos servicios tiene que ver con la cantidad de visitas que tenemos”, dice Patricia, quien nos invita a subir a la primer planta.

Mientras subimos las escaleras notamos su limpieza, a pesar de que es un edificio muy grande y de muchos años, tratan de mantenerlo, arreglándolo y mejorando de a poco. Ella nos prende las luces del pasillo y nos muestra una exposición de fotos, de una cordobesa que la gente podrá observar . A la vez, nos lleva hacia una de las habitaciones en donde hay una cámara oscura, es una intervención de un artista también cordobés, que tiene que ver con el efecto que hace la luz solar sobre las paredes de ese cuarto. Es muy recomendable para aquellos que estudian fotografía e imagen, pero solo de día se lo puede apreciar.

Mientras lo seguimos recorriendo, Patricia nos lleva a la famosa habitación 106 ( la fantasmal) en la que “supuestamente” aparece Ana, una empleada del hotel. También, nos recuerda cuando en el mes de julio de 2009, un grupo de investigadores del programa Ghost Hunters International ( los cazafantasmas) estuvieron varios días y noches investigando la actividad paranormal del hotel. Mirá las imágenes:
https://museogranhotelviena.org/caza-fantasmas-hotel-viena-miramar/

Luego, Patricia nos recalca que durante la noche, todas estas cosas no se podrán ver de forma natural, sólo con linternas o con celulares; y que de esa manera se logran efectos únicos. ” En la visita nocturna tiene que haber mucho silencio, no tanta comunicación, porque eso te lleva a escuchar lo que normalmente no escuchas, es según la percepción de cada uno”.

En el interín del recorrido nos cuenta que las paredes del pasillo se van manteniendo de forma original, se trata de un estucado común mientras las vamos tocando con las manos. El hotel se empezó a construir en 1940 . Para más información de su historia podés entrar a su sitio web: https://museogranhotelviena.org/la-historia/

Una de las grandes novedades del Viena, es que se pudieron recuperar los planos de obra del hotel. Alguien, Patricia no nos quiso decir su nombre, los atesoró durante mucho tiempo y los trajo al museo hace mas o menos seis años. Allí, están guardados y recuperados en una planera, tipo cajonera. “Se hizo hacer a medida por el gran tamaño que tenían algunos planos. Cada lámina cuenta con los datos, la empresa que lo construyó como el plano de la torre del agua del hotel…”. La idea es poder exponerlos en una conferencia con las personas de Córdoba que fueron las encargadas de restaurarlos.

Al final del pasillo, en otra de las habitaciones se encuentra material y recuerdos de distintas filmaciones que se hicieron en el hotel, entre ellas el video clip de Ricardo Arjona, con la canción Puente de su disco Caribe, mirá: https://museogranhotelviena.org/puente-ricardo-arjona/

Ahora el museo cuenta con la ayuda de una historiadora, para seguir investigando parte de su historia que fue traducida ya en alemán y en inglés.

-¿Qué significa para vos que estuviste desde los comienzos del museo, ver todo lo que ha pasado por acá?

“Hay mucha gente que trabaja detrás del museo. Es muy difícil poder hablarlo personalmente. Siento una satisfacción enorme porque empieza a tomar sus primeros pasos solito. Hay una certeza porque el lugar lo merece, este lugar lo genera. No es uno como persona, sino el grupo de personas que supo ver el valor del lugar. Yo le traslado toda la responsabilidad a él, al hotel”, señala.

” A veces te dicen ( sobre la noche de los museos) ¿es cierto que el hotel Viena tiene fantasmas? Yo creo que el Viena no tiene fantasmas, creo que tiene vida propia, como historias, cosas no resueltas, cosas que no sabemos. Y esta vida propia, esta energía diferente que tiene el lugar, simplemente lo que hacemos es convivir e ir escuchando sus señales”, finaliza Patricia.

La foto no está torcida es la torre que hace un tiempo se inclinó unos centímetros.

Luego de recorrer todo el hotel, Patricia nos invitó a conocer un lugar exclusivo, es la terraza, con una vista panorámica espectacular. Es la frutilla de la torta de este edificio gigante que nadie puede dejar de conocer.

Para visitar el museo durante los fines de semana: 11, 15 y 16 horas.
https://museogranhotelviena.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *