CONTAMINACIÓN DEL RÍO PRIMERO: INTENDENTES DIERON SU OPINIÓN.

Locales Noticias Regionales Uncategorised
Estilo Campo

Finalizada la jornada especial organizado por la Comisión Ansenuza el pasado jueves, las autoridades de las localidades vecinas hablaron sobre la situación del río y de sus políticas sobre el medio ambiente.

Gabriel Faletto, intendente electo de Marull: “Son temas que nos preocupan, nosotros tenemos muchos compromisos con el ambiente, nuestra gestión va hacer mucho foco en eso, por esta razón queríamos interiorizarnos y poder hacer nuestros aportes en contribuir para que esto se solucione lo más rápido posible. Los municipios somos los primeros que debemos comprometernos, somos los que estamos más cerca de la gente; y en nuestro caso, de estos recursos. En Marull, venimos preparando un proyecto para desarrollar en donde nos vamos a involucrar muchísimo con todo lo turístico, lo que circunda a la laguna y a los dos ríos que nos rodea. Además del río Primero, está el río Segundo de la cual no tenemos mucha información, es por eso que vamos aprovechar todo esto para interiorizarnos y hacer los análisis que sean necesarios para saber en qué situación está. Sabemos que a la vera de ese río hay distintas fábricas que arrojan sus desechos y queremos conocer en qué situación están. Desde el municipio todas las acciones que se puedan hacer, las vamos a llevar adelante”.

Miguel Méndez, intendente electo de Balnearia: ” Esto es importantísimo, esta contaminación nosotros no dimensionamos lo que nos representa para esta zona. El cauce del río está con muchos problemas, impacta de lleno en nuestra región, en nuestra economía y, por sobre todas las cosas, en nuestra salud. En el caso de Balnearia, en la agricultura nosotros tenemos que ver bastante en la contaminación de los agroquímicos para que sean usados de la manera correcta. No nos vamos a oponer a ese avance, pero sí que sean usados con consciencia. Con respecto a los plásticos vamos a copiar lo que hace La Para con la selección de residuos. Ya se está haciendo algo acá pero lo vamos a trabajar de manera más profunda. Y después, todo lo que se pueda hacer con esos derivados, si se pueden hacer los ladrillos ecológicos también lo haremos. Ya nos contactamos con la gente que asesoró a Martín, el intendente de La Para. Ahora estamos esperando que llegue el 10 de diciembre para asumir y ahí arrancamos a full”.

Durante el descanso el intendentes de Miramar de Ansenuza, Walker y los dos de Marull el electo, Faletto y el actual, Costantino.

Adrián Walker, intendente de Miramar de Ansenuza. “Creo que fue muy interesante, estas cosas sirven para informarse, para conocer y, de esta manera, tomar consciencia, de situaciones que debemos considerar y actuar para evitar daños a todo el ecosistema tan rico que tenemos. Estábamos al tanto de estas dificultades y esto ha tomado una magnitud importante de manera que los principales actores que generan esta contaminación que tomen cartas en el asunto. En este caso, sabemos que es el municipio de Córdoba y, tanto Aprhi ( Administración Provincial de Recursos Hídricos) como Policía Ambiental, están monitoreando a lo largo del río Primero. Pero fundamentalmente determinar claramente la contaminación que se genera en el recorrido y las acciones para evitarlo como son las obras que viene llevando a cabo el gobierno de la provincia de Córdoba. Debemos tomar consciencia pero también los medios deben comunicar bien, si la contaminación está en el río Suquía no está en la costa nuestra. Nosotros vivimos de la actividad turística, cuidamos el recurso y hacemos las acciones necesarias para poder mantenerlo en marcha y que la gente lo siga eligiendo. En Miramar de Ansenuza con respecto a los residuos hay una conscientización permanente. En el reciclaje a nivel escolar. trabajamos con todos los chicos de las escuelas que nos visitan, que son muchos miles de toda la provincia. Además, ayudamos a poner nuestra mirada de protección de los ecosistemas en Córdoba”.

El intendente de La Para, Martín Guzmán habló acerca de la importante jornada.

Ansenuza

JORNADA ESPECIAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO PRIMERO Entrevista al intendente de La Para, Martín Guzmán: "Yo creo que fue un acierto que se dieran a conocer los resultados sobre la contaminación del río Primero".

Posted by Noti Online on Thursday, November 7, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *