CÓRDOBA CELEBRA LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Noticias Provinciales
Estilo Campo

Del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna; se trata de una oportunidad para concientizar acerca de la importancia de esta práctica que beneficia a madres, lactantes y a la comunidad en general.

En esta ocasión, “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida” es el lema bajo el que se busca propiciar y comprometer a los diferentes actores sociales.

De esta manera, diversos organismos internacionales buscan generar que toda la comunidad se comprometa, apoye y posibilite entornos favorables para esta práctica, desde el lugar que cada persona ocupa; tanto padres y madres, como equipos de salud –medicina, enfermería, nutrición, consultoras de lactancia, entre otros-, medios de comunicación, usuarios y usuarias de redes sociales, organizaciones e instituciones laborales, educativas y de la comunidad en general pueden acompañar y fortalecerla.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresa: “Los entornos laborales deben apoyar la lactancia materna. Existen Leyes Nacionales y Provinciales que prevén la creación de espacios amigos de la lactancia”.

“Es importante que desde la comunidad apoyemos la lactancia materna en los espacios públicos, es una responsabilidad de todas las personas”, subraya la referente.

Ansenuza

Vale destacar que, en Argentina, la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública, promueve la existencia de “Espacios Amigos de la Lactancia”; los mismos deben ser higiénicos y contar con condiciones que permitan extraer la leche y conservarla.

En tanto en Córdoba, la Ley N° 9905 otorga licencia por maternidad por 180 días para agentes provinciales y se implementa el programa “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad”para las trabajadoras del sector privado.

Actividades

Durante esta semana, diferentes centros de salud provinciales ofrecerán actividades y eventos de concientización.

En la ciudad capital, el Hospital Materno Neonatal llevará adelante diversas acciones como talleres de lactancia para madres y padres de recién nacidos internados en neonatología, difusión en redes sociales de promoción de la lactancia y se hará entrega de diplomas a las madres que están amamantando.

Además, continúa el curso de 20 horas de promoción y apoyo a la lactancia para equipos de salud de la provincia, dictado por la Dirección de Maternidad e Infancia, cuyos ejes principales son: consejería para amamantar, alojamiento conjunto, producción de leche, recién nacidos con necesidades especiales, afecciones del pecho y pezón, con foco especial en el apoyo continuo para madres en relación a lactancia y Covid-19.

Por otra parte, el martes 10 de agosto se dictará el curso virtual: “Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Lactancia. Lineamientos para su implementación”, destinado a equipos de salud de Atención Primaria.

El día miércoles 4 de agosto a las 12 horas, el Hospital Misericordia realizará la conferencia “Lactancia materna y el desarrollo de nuestro segundo genoma: el microbioma”, que contará con la disertación del Dr. Miguel Larguía, reconocido neonatólogo y pediatra, ex jefe de la División Neonatología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Link de acceso.

En tanto, el jueves 5 de agosto, la Maternidad Provincial realizará una jornada de promoción de la lactancia materna, a través de la entrega de kits para las mamás atendidas en la institución, con elementos que propician la práctica, además de objetos de protección personal en el marco de la pandemia por Covid-19.

En paralelo, la institución llevará adelante un concurso virtual para profesionales del Hospital, destinado a promover la lactancia a través de publicaciones acordes a la temática.

En cuanto a hospitales del interior provincial, el Comité de Lactancia Materna del Hospital Regional Pasteur de Villa María, el jueves 6 de agosto, a las 19 horas, realizará el evento virtual: «Dar pecho, es un Derecho; Lactancia Materna, un triunfo para toda la vida»; actividad que se llevará adelante junto a la Sociedad Argentina de Pediatría filial Villa María.

Así mismo, el Nuevo Hospital de Río Cuarto San Antonio de Padua realizará actividades de promoción y concientización mediante la producción y difusión de videos cortos en el que participarán madres comentando vivencias en relación a la lactancia.

También se llevarán a cabo intervenciones en las salas de obstetricia y espacios comunes de la institución a través de cartelería, folletería y fotografías con el objetivo de incentivar la práctica.

También el lunes 9 de agosto llevarán a cabo la capacitación virtual “Lactancia en épocas de pandemia” “Alimentación trófica”. (ID de acceso en la imagen)

Por su parte, el Hospital Iturraspe de San Francisco, promoverá la concientización a través de la entrega de folletería a madres en los diferentes servicios de pediatría, neonatología y guardia central y, de esta manera, reforzará la consejería que realiza habitualmente en dichos servicios.

Por último, el Hospital Regional de Villa Dolores, durante toda la semana, llevará a cabo la promoción a través de intervenciones con la entrega de folletería y cartelería en espacios comunes y sala de espera de consultorio de recién nacidos.

Mirá la noticia completa aquí.

Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *