En el día de ayer, lunes, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba presentó una denuncia penal contra el director del Geriátrico Santa Lucía ubicado en la ciudad de Saldán, provincia de Córdoba. Es por el supuesto incumplimiento en su deber de prestadores del cuidado y salud de los adultos mayores a su cargo; así como también, por su posible actuar negligente.
Dicho accionar, podría haber afectado el derecho constitucional a la salud integral de los residentes alojados en el geriátrico, siendo especialmente todos ellos grupo de riesgo como la de los y las trabajadoras del establecimiento, en el marco de la pandemia de COVID-19.
A partir de la confirmación del caso positivo para COVID-19 de un profesional de la salud que prestaba servicio en dicha institución, el equipo de epidemiología de la provincia de Córdoba realiza la investigación para identificar contactos estrechos de esta persona y articular acciones para la toma de muestras.
En esa investigación se constataron irregularidades entre las cuales se destaca: la falta de equipos de protección apropiados para el personal que allí se desempeñaba; que no se realizó en tiempo y forma el traslado y la separación de pacientes sanos y pacientes enfermos; y que tampoco la institución geriátrica realizó la comunicación de los resultados a los familiares de los adultos mayores de la residencia.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía General del Poder Judicial.