Este viernes, no se confirmaron nuevos casos de Covid-19 y no se registraron fallecimientos.
El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que en el inicio de la pandemia hasta la fecha, se realizaron en la provincia de Córdoba, 38.326 testeos por PCR (hisopados). Esto resulta en una tasa de 101,9 cada 10.000 habitantes para todo el territorio provincial. La tasa para la ciudad capital es de 176,8 cada 10.000 habitantes y para el interior es de 52 cada 10.000 habitantes. En el día de hoy se efectuaron 770 estudios. La ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria.
Por otra parte, se reclasificaron en el SNVS dos casos de personas que tenían domicilio en nuestra provincia, pero ya fueron confirmados como residentes de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que esos dos casos pertenecen ahora a esas jurisdicciones y se descuentan del total de Córdoba. De esta manera, hasta el momento, la provincia de Córdoba registra un total de 460 casos. En el día de hoy no se registraron fallecimientos.
Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 14.796 casos, de los cuales 13.290 han sido descartados y 460 se confirmaron.
De esas 460 personas, 248 (54%) se recuperaron (alta); 95 (21%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 34 (7%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 53 (12%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 30 (6 %) fallecieron.
De las 53 personas con tratamiento hospitalario, 44 (83%) se encuentran en piso sin oxígeno; 3 (6%) en piso con oxígeno; 1 (2%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (9%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).
Vigilancia activa
La Unidad de gestión para residencias de personas mayores y grupos de riesgo, creada en el marco de las estrategias que el COE desarrolló en el mes de abril, informa que hasta la fecha se realizó estudio de PCR (hisopado) a 1650 personas que trabajan en geriátricos y hogares con personas con discapacidad, un total de 101 instituciones.
La vigilancia activa de las poblaciones vulnerables, es un trabajo que se realiza de manera constante y preventiva, y permite mantener control de casos, asistencia, bloqueo de foco y testeo, siempre teniendo como premisa el cuidado de las personas.