LA UEPC SOLICITÓ QUE LAS CLASES SIGAN DE MANERA VIRTUAL

Noticias Provinciales
Estilo Campo

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) expresó mediante un comunicado que “el derecho a la educación debe ser cuidado y seguro”.

“A la fecha, Córdoba atraviesa una verdadera tragedia sanitaria. En los últimos días el promedio de casos de COVID registrados alcanzó el orden de los 5.000 contagios diarios, y este indicador es superior, en términos comparativos, con la cantidad de contagios por millón de habitantes de la CABA, Buenos Aires y Santa Fe. Los epidemiólogos locales coinciden en que nos encontramos en el peor momento de la pandemia”, manifestaron.

“Asimismo, las autoridades sanitarias están advirtiendo de la baja en la edad de las personas contagiadas y la particular afección que tiene el virus en personas jóvenes, con lo cual, queda claro que las y los alumnos que concurren a la escuela también se encuentran en riesgo no solo de contraer la enfermedad sino de desarrollarla de manera grave”.

“El comienzo del invierno implica disponer de condiciones adecuadas para llevar a cabo las tareas escolares en aulas y demás dependencias de las escuelas. En este momento del año, es prácticamente imposible cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de garantizar espacios ventilados en forma permanente y acondicionados para su uso con bajas temperatura. Otras enfermedades de virus propios de la estación invernal se sumarán a la ya crítica situación producida por el COVID 19”. 

“Amplios sectores de la sociedad cordobesa no parecen advertir lo crítico de la situación sanitaria provincial.  Algunos hasta desafían las recomendaciones de las autoridades políticas y sanitarias nacionales y provinciales. La ciudadanía debe asumir un compromiso responsable, individual y colectivamente, en relación al respeto de protocolos y prácticas de cuidado. Las escuelas son seguras solo si el resto de las actividades sociales, económicas y culturales también asumen las prácticas de cuidado correspondientes a este momento tan difícil de la pandemia”.

Ansenuza

Según la UEPC, para poder dar continuidad a las actividades escolares, es prioritario:

1.     Reducir la circulación de personas porque ayuda a la baja en los niveles de contagio general y en particular de docentes y estudiantes. La actividad áulica presencial implica necesariamente más circulación de personas y un mayor uso del transporte público de pasajeros.

2.    Vacunar a la totalidad de los docentes. Aún queda un número importante de docentes sin vacunar. Si bien ha comenzado la vacunación en el nivel secundario, especialmente en el interior el alcance de la campaña de inmunización es muy limitada. Sumar más personal docente vacunado debe ser una prioridad. Reconocemos el importante esfuerzo que se lleva adelante para conseguir vacunas y también valoramos la organización de la logística para la colocación de dichas vacunas, pero no se debe desconocer que la mayoría de las y los docentes aún no está vacunada.

“Durante todo este largo proceso de pandemia las y los docentes hemos continuado educando en virtualidad y en la presencialidad. Sin embargo, es claro que en este momento la única manera segura de dar continuidad a la actividad áulica es en la virtualidad. Hoy la virtualidad se impone como medida sanitaria y debe extenderse por el tiempo que sea necesario: hasta que los niveles de contagios mermen, y la capacidad del sistema de salud mejore dándonos la tranquilidad de que hemos superado esta etapa crítica de la pandemia”, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *