Norberto Gastón Martín es bombero voluntario. Desde hace 14 años pertenece la institución de Bomberos Voluntarios de Balnearia. Actualmente desempeña su cargo como Sargento y además, pertenece a la Brigada USAR de la Federación de los Bomberos Voluntarios de Córdoba.
En diálogo con Gastón ( como le dicen todos), le preguntamos sobre sus comienzos. “Ingresé al Cuartel por un grupo de amigos, compartíamos varias actividades y me invitaron a formar parte.” Destaca que para ser bombero hay que estudiar, hay que viajar a otros lugares , demanda mucho tiempo. “Creo que esa fue la parte más difícil, pero con el apoyo de la familia, de la Jefatura como del Cuerpo Activo se pudo lograr.”
Sobre la tarea más difícil que le tocó atravesar como bombero nos contó que son los accidentes de tránsito. “Son situaciones difíciles porque somos una comunidad chica, y por ahí la gente que participa en estos tipos de siniestros son gente conocida. Son momentos difíciles en los cuales tenemos que estar.”
Otra situación que también consideró complicada fue la inundación durante el 2015. Días y noches conviviendo todos juntos en el Cuartel “Fue un momento muy difícil que me tocó vivir, como así también para todos los bomberos dada la magnitud de semejante catástrofe que teníamos dentro de nuestro pueblo. Teníamos a nuestros compañeros que habían perdido sus bienes, y la verdad fue muy valorable ver su espíritu, colaborando desinteresadamente para ayudar al resto de la sociedad.”
No todo es tragedia y cosas malas en el trabajo de un bombero. “A lo largo de esta carrera se van formando buenas amistades”, destaca. Hoy Gastón pertenece a la Brigada Usar de la Federación de los Bomberos Voluntarios de Córdoba. Es la primer brigada en Argentina con la acreditación de INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate). “Llevó muchas horas de capacitación, muchas horas de reuniones de viaje. Tuvimos que presentar auditorias ante la gente de Casco Blanco del Ejército Argentino, luego hicimos la práctica de campo en la ciudad de Villa María. Y ahí vino el punto focal de INSARAG con su grupo de evaluadores argentinos y españoles, con el ejercicio y todas las exigencias que nos pedían. Por ese mérito hoy somos la primer Brigada Usar a nivel nacional.”
Por esta gran tarea Gastón agradece de una manera muy especial al Cuartel como también a su familia por el apoyo recibido durante todo este tiempo.
“Quiero agradecer a mi familia que por ahí le privo horas de estar en mi casa para estar capacitándome, a la jefatura del Cuartel, el Cuerpo Activo y la Comisión Directiva. Somos una gran familia y creo que eso está demostrado, porque siempre vamos para adelante.”