El director del Hospital San José, Laureano Méndez, luego de finalizada la segunda jornada del Operativo Identificar donde de 93 personas testeadas una dio resultado positivo, habló este miércoles con Noti Online sobre la situación que está atravesando Balnearia por los casos de Covid-19.
“La gente cuando ve que hay pocos casos en la localidad se confunde, se relaja. Se observaba que dentro de los comercios había más relajación, había más personas que las permitidas. Todo fue un conjunto de cosas, que llevaron a un nuevo aumento de casos”, expresó el director.
Al mismo tiempo, indicó que siempre hubo casos de coronavirus, “fueron muy pocas veces que la localidad registró cero casos en un día”.
En referencia a este nuevo aumento, aseguró: “Los fines de semana nos producían un daño porque el día miércoles, jueves y viernes teníamos más casos y, obviamente, eso repercutía. En este nuevo brote tuvimos muchos adolescentes y los adultos mayores eran los convivientes, pero los casos comenzaron con muchos adolescentes”, siguió.
“Todo no es culpa de ellos, porque también tenemos muchos adultos mayores que todavía les cuesta usar el barbijo, les cuesta el tema del distanciamiento, las reuniones familiares y sociales”, expresó.
Sobre el tema de los testeos, el director del Hospital indicó que lo más importante ahora es realizar la mayor cantidad de estudios para que se pueda lograr una detección temprana y evitar más contagios. “Notamos que al principio, en ese fin de semana largo donde comienza este brote, era raro porque teníamos declarado pocos contactos estrechos..no es obligatorio pero de esta manera podemos cuidar al otro y también a sus seres queridos”.
Remarcó que Balnearia tiene muchos casos y por eso debe profundizarse los cuidados personales como el uso correcto del barbijo, el distanciamiento, lavado de manos y evitar asistir a reuniones familiares y sociales. “Todo depende de nosotros, si vemos que en un lugar, un negocio está muy lleno, no entremos, esperemos un rato afuera. Y los comerciantes que también hagan su parte, no permitan el ingreso de más personas que lo permitido”.
Desde el Hospital señala que continúan trabajando como el primer día, con seguimiento de casos, contactos estrechos, haciendo análisis, entre otras cosas.
Por último, sobre las clases manifestó que se le informó al Ministerio de Educación y de Salud sobre la situación actual de la localidad. ” Desde los Ministerios, como de las propias Instituciones, solicitaron que se reduzcan los alumnos en cada burbuja. Al principio era el 50 % y ahora es un 30 %, dependiendo del tamaño del aula”.
Con respecto a la situación actual de casos positivos, el Comité de Crisis confirmó este jueves 4 de marzo que la localidad registra 112 casos activos de Covid-19. Cifra que continúa siendo preocupante ya que supera el máximo de infectados activos que tuvimos el año pasado, en plena pandemia. Por eso, el Comité de Crisis de Balnearia junto al intendente Miguel Méndez decidieron, entre otras cosas, suspender por 72 horas las actividades sociales, deportivas y de esparcimiento, como también los locales gastronómicos que estarán trabajando solamente con modo delivery o take away. El viernes decidirán si las medidas continuarán el fin de semana.
Foto: Archivo Noti Online.
“