Las principales autoridades del Comité de Crisis de Balnearia brindaron este miércoles a la noche una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la localidad.
Desde el Salón Blanco de la Municipalidad, el intendente Miguel Méndez junto al director del Hospital San José Laureano Méndez y el doctor, Miguel Lafuría explicaron a los medios cómo se lleva a cabo el trabajo de los profesionales ante la presencia de cuatro positivos de Covid-19 en Balnearia.
Laureano Méndez explicó “cuando se llama a una persona a hisopar es porque estuvo en contacto con una persona que dio positivo. Tiene que tratar de no ir al Hospital acompañado, porque ya está en aislamiento estricto”. La persona tiene que estar en un cuarto diferente; en el caso de compartir el baño, se les da un protocolo de cómo deben desinfectarlo. No comparten vajilla, ni se sientan a comer con los demás integrantes de la familia, “se quedan en su cuarto”, dijo.
Luego, el intendente Miguel Méndez remarcó “éste contacto estrecho que se va a hisopar, previamente le dieron un turno y cuando llega al Hospital, lo espera personal policial, del Grupo Gers y Emer quienes lo guían por un camino hasta llegar a la sala. Al volver a su casa, tiene que cumplir estrictamente el aislamiento hasta que le llegue su resultado. Si el resultado es negativo, el aislamiento estricto continúa por 14 días hasta darle el alta”. Desde el hospital, se le hace un seguimiento telefónico, se le hace medir la fiebre todos los días, mientras no presente síntomas”, continuó.
“El personal del Hospital se capacitó con la ayuda del COE regional, quienes estuvieron el primer día, para que la gente de nuestra localidad pueda realizar los estudios directamente en el pueblo, sin la necesidad de tener que viajar a San Francisco. Por eso, las bioquímicas de nuestra localidad son las encargadas de realizar los hisopados“, agregó.
“El accionar fue rápido porque se hicieron las gestiones en San Francisco para que vinieran del Iturraspe a hisopar a Balnearia”.
Con respecto a las medidas tomadas, el intendente Méndez expresó, “ya no hay que hablar más de fases, hasta el momento se pidió cerrar los bares, que solamente trabajen por delivery. Se suspendieron las actividades recreativas, encuentros familiares y se desinfectan los comercios. Además, se realizarán testeos al personal de hogares de ancianos, y se refuerza los ingresos para que sean más estrictos”.
Con referencia a la situación de las localidades vecinas agregó que “el último domingo y este miércoles estuvimos en contacto los cuatro intendentes, Chipión, Marull, Miramar y Balnearia junto con el COE Regional mediante una reunión virtual aunando criterios, viendo como seguíamos y en la misma situación sobre que medidas tomar y cuáles, no”.
Por último, remarcó “el que pueda no salir, que no salga. El que salga, que vaya, haga las compras, haga sus cosas y se quede en su casa. Que no participe de reuniones y que no se junte con la vecina a tomar mate, porque sin querer esa vecina fue a otro lado, y eso es lo que nos está pasando hoy.”
DATOS: Hasta el día miércoles 5 de agosto el Hospital San José realizó 100 hisopados para Balnearia y otras localidades.
De los cuales entre 71 y 74 fueron realizados para la localidad de Balnearia incluídos test rápidos.
- Domingo 2 de agosto se hicieron 28 hisopados
- Lunes 3 de agosto, el Hospital San José realizó 6 hisopados
- Martes 4 de agosto, el Hospital San José realizó 14 hisopados
- Miércoles 5 de agosto, el Hospital San José realizó 23 hisopados.
El último reporte diario del día 5 de agosto en Balnearia sobre el Covid-19
- Total de casos positivos: 4
- Casos negativos: 47
- Casos en estudio: 24
- Casos recuperados: 00