LO QUE TENÉS QUE SABER: PRECANDIDATOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Nacionales Noticias
Estilo Campo

Gentileza: La Nación

La Cámara Nacional Electoral oficializó las boletas de las listas que competirán en Córdoba tanto en las PASO de las Elecciones Legislativas 2021, el 12 de septiembre, como en la votación general del 14 de noviembre. Así, quedó planteada la oferta electoral, que consiste en 13 fuerzas políticas (partidos, alianzas y frentes) que sumados juntan 23 listas.

En estas elecciones se renovarán nueve de las 18 bancas que la provincia ocupa en la Cámara de Diputados, y también será uno de los ocho distritos que elegirá a los tres senadores que le corresponden por mandato constitucional. De las tres bancas del Senado, dos corresponden a Juntos por el Cambio y una al Frente de Todos. En la Cámara Baja, cinco bancas a renovar son ocupadas por Juntos por el Cambio, otras tres corresponden al oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba y una a la coalición oficialista a nivel nacional del Frente de Todos.

Hacemos por Córdoba

El oficialismo provincial de Hacemos Por Córdoba presenta lista única.

La coalición Hacemos por Córdoba, actual oficialismo provincial, presenta una lista única. Sus precandidatos para senadores son la diputada nacional por Córdoba Alejandra Vigo y el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Acastello. La boleta para la Cámara Baja la encabezan la legisladora provincial Natalia De la Sota, hija del exgobernador cordobés José Manuel de la Sota, e Ignacio García Aresca, intendente de la ciudad de San Francisco.

Ansenuza

Frente de Todos

El Frente de Todos competirá en Córdoba con la lista 505.
  • La coalición oficialista a nivel nacional, el Frente de Todos, va con una lista única para las PASO cordobesas. Su boleta está en la lista 505, que lleva como primeros precandidatos a la Cámara Alta al actual senador Carlos Caserio, cuyo mandato busca renovar en estas elecciones, y a la actual diputada nacional Gabriela Estévez. Los primeros dos precandidatos que buscarán ser diputados por el Frente de Todos serán el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y la dirigente Olga Riutort, bioquímica de formación.

Juntos por el Cambio

La lista 503 de Juntos por el Cambio en Córdoba.
La boleta de la lista Sumar "A" de Juntos por el Cambio en Córdoba.

La boleta de la lista Sumar “A” de Juntos por el Cambio en Córdoba

La lista "B" de Juntos por el Cambio para su interna en Córdoba.

La lista “B” de Juntos por el Cambio para su interna en Córdoba.

La lista "J" que competirá en las internas cordobesas de Juntos por el Cambio.

La lista “J” que competirá en las internas cordobesas de Juntos por el Cambio.

  • La filial cordobesa de Juntos por el Cambio competirá en las PASO con cuatro espacios distintos. Por un lado, la lista 503 presenta al presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y a la también diputada nacional Soher El Sukaria como precandidatos a senadores; el exministro de Turismo Gustavo Santos y la actual diputada Soledad Carrizo buscarán imponerse como candidatos a diputados. La lista 503 “A” lleva al dirigente radical Javier Bee Sellares y la ingeniera agrónoma Paola Campitelli como precandidatos a senadores; la dirigente del partido Confianza Pública Laura sesma y el productor agropeacuario Marco Giraudo encabezan la boleta como precandidatos para diputados. La lista 503 “B” postula para senadores a la exdiputada Griselda Baldata y al radical Sergio Piguillem; el radical Dante Rossi y la secretaria del Comité Provincial de la UCR Viviana Pomilgio para diputados. La lista 503 “J”, lleva impresas las caras del exembajador en Ecuador Luis Juez y Carmen Álvarez para senadores y del abogado Rodrigo de Loredo y Laura Rodríguez como precandidatos a diputados.

Frente de Izquierda

La lista 504 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad competirá en internas en Córdoba.

La lista 504 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad competirá en internas en Córdoba.

La lista 504 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad competirá en internas en Córdoba.
La lista 504 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad competirá en internas en Córdoba.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad también compite en internas, con tres alternativas. La lista 504, con predominancia del Partido Obrero, postula como precandidatos a senadores a Emanuel Bernardo y a la concejala cordobesa Cintia Frencia; sus precandidatos a diputados son la abogada y militante feminista Soledad Díaz García y el legislador cordobés Eduardo Salas. La lista 2B expresa al Partido de los Trabajadores y la Izquierda Socialista; lleva como candidatos a senadores a la dirigente Laura Vilches y a Alfredo Leytes; para diputados, propone a la psicopedagoga Liliana Olivero y al investigador del CONICET Santiago Benítez. La lista 10 del Fit-U, integrada por dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores, propone como senadores al Vice Decano de la Facultad de Psicología cordobesa, Raul Gómez, y a Marina Acosta, mientras que como diputados postula a la legisladora provincial Luciana Echevarría y a Gastón Vacchiani

Unidad Popular Federal

El partido Unión Provincial Federal competirá en internas entre tres listas.
El partido Unión Provincial Federal competirá en internas entre tres listas.

El partido Unión Popular Federal competirá en internas entre tres listas.

El partido Unión Provincial Federal competirá en internas entre tres listas.

El espacio Unidad Popular Federal, que se define como “peronismo del centro”, competirá en internas con tres listas. La primera, lista 23, postula al ex intendente de Córdoba, Daniel Giacomino y María González como senadores y al locutor Armando Osores y Liliana Díaz como diputados. La lista 23 “B” presenta a Eduardo Giaimo y Patricia Oliva como senadores; el Secretario General del gremio de remiseros cordobeses Víctor Taborda Silvia Guzmán como precandidatos a diputados. la lista 23 “C” presenta a Marcos Quevedo y Alejandra Mendoza como senadores y a César Rodríguez y Virginia López como diputados.

Encuentro Vecinal

El partido Encuentro Vecinal por Córdoba compite con la lista 217.

El partido Encuentro Vecinal compite con la lista 217, quepostula como senadores al concejal por la Ciudad de Córdoba Juan Quinteros y a la nativa de San Francisco Elena Vacchetta; su boleta para la Cámara Baja está encabezada por el legislador provincial Aurelio García Elorrio y la abogada María Moscoso.

La coalición Avanza Libertad compite con lista única en Córdoba.
  • La Libertad Avanza presenta la lista 501, con los precandidatos a senadores Liliana Gordillo y y el neurocirujano forense Enrique Rigatuso; como diputados postulan a Rubén Petetta y María Cristina Lager.

Movimiento al Socialismo

El Movimiento al Socialismo compite con lista única en las PASO cordobesas.
  • El Movimiento al Socialismo presenta la lista única 240, que postula como precandidatos para senador a los docentes Eduardo Mulhall y Elvia Pallero; para diputados, presenta las precandidaturas de la trabajadora social Julia Di Santi y al militante universitario de la UNC Franco Bergero.

Movimiento Libres del Sur

El Movimiento Libres del Sur compite con lista única en las PASO cordobesas.
  • El Movimiento Libres del Sur compite en estas elecciones con la lista 40, que propone como senadores a la médica Betiana Cabrera Fasolis y a Gustavo Marcionatti; como precandidatos para diputado propone al médico y docente universitario Oscar Atienza y a la neuróloga infantil Itatí Zenon.

Forja

El partido de la Concertación FORJA compite con lista única en las PASO cordobesas.

El espacio Forja propone como precandidatos a senadores al médico Atilio Eduardo López y la militante ambiental María Mancuello; en busca de una banca de diputado competirán Néstor Ortega y Lía Medina.

Partido Demócrata

El Partido Demócrata competirá con la lista 85 en las PASO cordobesas.
El Partido Demócrata competirá con la lista 85 en las PASO cordobesas.
  • El Partido Demócrata compite con la lista 85 y propone como senadores al exministro de Economía Roque Fernández y a Nelly Prychodka; como precandidatos a diputados competirán la empresaria María “Mery” Lunje y Rodolfo Eiben.

Partido Humanista

El Partido Humanista competirá con lista única en las PASO cordobesas.
El Partido Humanista competirá con lista única en las PASO cordobesas.
  • El Partido Humanista compite con la lista 229 en las PASO cordobesas y postula como senadores al profesor de Historia Económica en la UNC Eduardo González Olguín y Florencia Mosquera; sus precandidatos adiputados son Fernando Schule, Secretario General del partido, y Paola Seminara.

Partido Popular

El Partido Popular compite con lista única en las PASO cordobesas.
El Partido Popular compite con lista única en las PASO cordobesas.
  • El Partido Popular presenta a Eugenio Ferrari y a Silvia Domínguez como senadores, y a Miguel Bustos y Agustina Ochoa Aguirre como precandidatos a diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *