En el discurso que realizó ayer, sábado a la noche, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández mencionó que se extiende hasta el 10 de mayo el aislamiento social preventivo y obligatorio. Habrá excepciones provinciales que comenzarán a partir de mañana lunes 27 de abril.
Con referencia a eso, dijo que en las ciudades de “más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy” y anunció que en las localidades con menos de 500 mil habitantes “pueden empezar a ser exceptuadas”, una decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se den cinco requisitos:
- El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días.
- El sistema de salud debe ser capáz de atender la potencial demanda.
- Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área.
- El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50 %.
- La zona no puede tener transmisión comunitaria.
El Presidente aseguró además que el gobierno nacional hará un “seguimiento estricto de la pandemia” en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que “si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial”.
Posteriormente el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, escribió en las redes sociales, “Acompañamos la prórroga y las medidas anunciada por el presidente @alferdez. En la provincia de Córdoba, las excepciones en las ciudades y localidades menores de 500 mil habitantes serán aquellas que disponga la autoridad competente en el tema: COE “.
“Para preservar la salud de la población, cada excepción que el organismo considere oportuno otorgar, deberá estar acompañada de su correspondiente protocolo de seguridad”.
” Y los beneficiarios, trabajadores y titulares de las actividades habilitadas, serán responsables del cumplimiento irrestricto del mismo”.
“Asimismo, el control y cumplimiento efectivo de los protocolos estará a cargo de los señores jefes comunales, pudiendo el COE dejar sin efecto la excepción ante incumplimiento o cuestiones relacionada a la emergencia sanitaria.”
Además, dijo “Las excepciones se analizarán y se resolverán a medida que el COE evalúe cada caso en particular”.
“La ciudad de Córdoba y las del Gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy”. Expresó también que ” las excepciones se analizarán y se resolverán a medida que el COE evalúe cada caso en particular”, finalizó.