De acuerdo a los últimos datos, la Policía de la Provincia de Córdoba, desde el 20 de marzo hasta el 11 de mayo, detuvo a 23.114 personas por no cumplir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio cordobés. En Balnearia, según datos de la Comisaría, 115 personas fueron detenidas, entre hombres y mujeres
Actualmente, el departamento San Justo es el cuarto distrito con más detenidos (1178). Encabeza la ciudad capital ( 8.500) , continúa Colón (1351) y Juarez Celman (1198).
De este modo, la Comisaría Distrito Balnearia informó que desde el comienzo de la Cuarentena se detuvieron en total a 115 personas entre hombres y mujeres. Se secuestraron 20 motocicletas, cinco automóviles y dos bicicletas.
Durante estos últimos días, la policía realizó cinco detenciones entre Balnearia y Miramar por no cumplir con las normas vigentes.
Según informan desde la Comisaría que si bien hay una reapertura progresiva de la economía con la flexibilización de algunas actividades, “el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio sigue vigente, y en consecuencia deben movilizarse solo dentro de las excepciones y actividades permitidas”. Para circular, fuera del horario comercial, hay que tener un Certificado Único expedido desde la web argentina.gob.ar, o bien justificar su permanencia en la vía pública dentro de las excepciones de la normativa.
En Balnearia, según informa el parte de prensa, los procedimientos comenzaron el lunes 4 de mayo, cuando en horas de la tarde personal municipal que se encontraba realizando control en el ingreso Oeste a la localidad, procedió a detener la marcha de una motocicleta marca Yamaha YBR conducida por un joven de 26 años, quien manifestó venir de la vecina localidad de Marull. Ante ello, se le solicitó la habilitación que le permitía circular, careciendo de la misma. Por tal motivo dieron aviso de inmediato a la Comisaria local donde los efectivos policiales se presentaron en el lugar constatando que efectivamente circulaba sin autorización y procedieron a la aprehensión del joven y posterior traslado a la sede policial, como así también de la motocicleta.
El segundo operativo se llevó a cabo en la madrugada del día domingo, alrededor de las 4:00 de la mañana, cuando los uniformados realizaban patrullaje en zona céntrica, donde constataron la presencia de dos jóvenes, ambas de 19 años de edad, quienes caminaban por calle Av. Tristán Cornejo, y al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga corriendo. Los efectivos lograron detener su marcha y no pudieron justificar su permanencia en la vía pública, por lo que fueron trasladadas a la Comisaría.
En Miramar de Ansenuza, el primer procedimiento se concretó el día lunes 4 de mayo, en horas de la tarde, en circunstancias que los uniformados realizaban patrullaje preventivo por zona rural y observaron circular una motocicleta marca Rouser, quienes al detener la marcha de la misma identificaron al conductor, siendo un joven de 25 años, el cual no pudo justificar la presencia en el lugar y fue trasladado junto al rodado hasta la Subcomisaría.
Por otra parte, el miércoles 6 de mayo en horas de la mañana, personal de Policía Caminera realizaba control vehicular sobre ruta provincial A-196, y detienen la marcha de un automóvil marca Fiat Cronos conducido por un hombre de 62 años de edad, quien exhibe el documento que lo habilita para poder circular, no obstante los uniformados procedieron a identificar al otro sujeto que iba de acompañante, constatando que este último carecía de la documentación correspondiente, no pudiendo justificar los motivos de su circulación.
En todos los casos se dio participación a la Fiscalía de Instrucción de Morteros, donde se ordenó el traslado de las personas aprehendidas a sede policial, secuestrando los vehículos involucrados e imputando a los causantes por el delito de VIOLACIÓN DE MEDIDAS CONTRA EPIDEMIAS.