MIRAMAR: NACIÓN Y PROVINCIA ACORDARON LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ANSENUZA

Nacionales Noticias
Estilo Campo

El intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker encabezó este sábado el acto donde el gobierno de la Nación, representado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y de la provincia de Córdoba, el Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto firmaron el acta de acuerdo para avanzar en la creación del Parque Nacional Ansenuza. El Parque protegerá la Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce.

El evento contó con la presencia del presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; Guardaparques; representantes de las organizaciones Aves Argentinas y Natura International. Como también la diputada nacional Gabriela Estévez, autoridades provinciales e intendentes que conforman la región de Ansenuza, entre ellos, Miguel Méndez de Balnearia y Martín Guzmán de La Para.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié manifestó en su discurso : “Cuando creamos un Parque Nacional lo hacemos para preservar, conservar, pero también para el desarrollo de las comunidades lindantes. Por eso es muy importante tener la licencia social para hacerlo porque creemos que el contenido de un parque siempre es con la gente adentro”.

“Ahora tenemos que crear y construir conciencia ciudadana para que los habitantes que ingresen a un área protegida tengan ese aspecto sostenible, sustentable y con la responsabilidad de estar en un área protegida, con todo lo que eso implica, con el objetivo de buscar una muy buena relación acorde y en armonía entre las localidades para su buen desarrollo”.

Por su parte, el intendente Adrián Walker manifestó: “Es un día de fiesta, estamos a orillas de esto que es el espejo de agua salada más grande que tiene Sudamérica. Estamos en camino de preservar esta casa que es de todos. Es nuestra obligación que renovemos y aprendamos el compromiso de cuidar este recurso natural”.

Ansenuza

Luego, el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu expresó: “Para nosotros este día que estamos anunciando la creación del Parque Nacional Ansenuza, es motivo de mucha felicidad y de mucho orgullo. Es un proceso complejo que requiere de trabajos técnicos y jurídicos pero sobre todo requiere de un consenso político que hoy en Miramar de Ansenuza se ha logrado”, siguió.

“¿Por qué llevará el nombre Ansenuza? Porque es la cuenca endorreica más importante y más grande de la Argentina, porque es el lago salado más grande de Sudamérica y el quinto del mundo. Habitan más de 350 especies de avifauna. Además, alberga el 66 % de aves migratorias y playeras que hay en la Argentina. En el 2002 fue declarado sitio ramsar como Humedal de Importancia Internacional, por eso todo esto hizo poner en esta gestión todos nuestros esfuerzos para concretar este proyecto de los demás proyectos de creación de Parques Nacionales”.

Posteriormente, el Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto dijo: “Agradecemos el trabajo y el esfuerzo que hacen los Guardaparques que vienen cuidando este importante lugar que desde 1994 fue considerado por la provincia una reserva natural”.

Ya la provincia culminó con el trabajo técnico que requiere su creación. Finalizada esa tarea, el Gobierno provincial tiene la decisión política de ceder la jurisdicción ambiental al Gobierno nacional para que resuelva la creación de este Parque Nacional”. Juan Carlos Scotto.


El momento que la Provincia hace entrega de la carpeta técnica a la Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *