Esta mañana integrantes de Natura International, el grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) y técnicos del Gobierno de Córdoba realizaron un recorrido completo por la laguna Mar Chiquita o también llamado Mar de Ansenuza para poder contabilizar la población de flamencos en este importante humedal y otras aves playeras.
Además, esta tarde, se firmó un convenio con Natura International para la validación de estos censos junto a las autoridades provinciales. Allí estuvo, Juan Carlos Scotto de la el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker como así también, el intendente de Balnearia, Miguel Méndez; el intendente de Marull, Gabriel Faletto; representantes del municipio de La Para, entre otras autoridades regionales.
Finalizado el acto en el salón de eventos del Ansenuza Hotel, hablamos con la bióloga y miramarense, Lucila Castro, quien es directora de la ONG Natura International. ” Es un evento muy importante porque al mismo tiempo los cuatro países (Argentina, Bolivia, Chile y Perú) realizan el censo de flamencos. La laguna Mar Chiquita al ser tan grande, se lo realiza de manera áerea. Damos una vuelta completa por la laguna en avión para realizar el monitoreo. Acá el desafío es mayor, los riesgos son altísimos, ya que volamos aproximadamente cuatro horas, observando, tomando fotos…”.
Lucila nos contó que están muy contentos porque esta vez pudieron ver gran cantidad del flamenco austral y, además, dos colonias de nidificación. cree que van a estar en los mismos números que vienen manejando que son aproximadamente 300 mil flamencos, pero no es seguro. Todos los años tratan durante el invierno y verano de monitorearlos. Y cada cinco años, como el que se hizo hoy es mas minucioso.
Con respecto al Futuro Parque Nacional, “En la Argentina el Parque Nacional es la figura de protección más fuerte. Por eso Mar Chiquita cumple con todos los requisitos y lo requiere también. Yo siempre digo que podemos ‘blindar’ de alguna manera el recurso natural. Pero para aquellos que tienen miedo de qué tipo de actividades se pueden realizar y cuáles no, al contrario, nos garantiza que los recursos estén en buenas condiciones y para siempre. A su vez, el desarrollo de actividades como el ecoturismo. Pero todo tiene que ir de la mano, la creación de un Parque, la divulgación de la belleza de este lugar pero también con los cuidados necesarios para que no llegue un montón de gente y pueda ir a cualquier lugar como a donde los animales estén nidificando o alimentándose y esto pueda provocar un impacto ambiental grandísimo”, dijo Lucila.
Desde Natura International piden a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias con ordenanzas o lo que requiere para regularizar las actividades al aire libre. “Nunca es un no, sino un sí pero regularizarlo. Dónde, cómo, y cuándo hacerlas, desde las aéreas a las acuáticas y también terrestres”. finaliza Lucila.
Desde la Secretaría de Ambiente , Juan Carlos Scotto y la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, informaron de estar muy contentos con el desempeño que viene realizando Natura International y por el acompañamiento de todos los intendentes y jefes comunales. Por sobre todo, la conservación y el cuidado de la biodiversidad de parte de la Secretaría y el Gobierno de Córdoba. “Desde la Fiscalización y Control de la Policía Ambiental necesitamos de los actores locales para que esto funcione. Y vemos su compromiso. La suma de intendentes en esta reunión Y siempre la Secretaría de Ambiente presente porque la verdad esto lo tenemos que conservar para el bien de Córdoba y del planeta. Yo creo que la comunidad está tomando conciencia de que los bienes ambientales hay que cuidarlos. desde los órganos que nos toca tomar decisiones y el compromiso de la gente local hace que esto se pueda conservar”, dijo para Noti Online, Adrián Rinaudo de Policía Ambiental.