En una entrevista que le hicimos al Oficial José Castro, quien está a cargo de la Comisaría Distrito Balnearia, respondió sobre diferentes temas, entre ellos, el trágico accidente ocurrido en Marull, la responsabilidad de la Policía y la Sociedad, el alcohol al volante, reconocimientos y campañas de prevención.
” Una señora me escribió en las redes para decirme que el accidente se podía haber evitado. Siempre a nosotros nos endilgan la responsabilidad”, dice el Oficial al referirse sobre lo ocurrido el domingo pasado en cercanía al ingreso de la localidad de Marull, sobre la ruta 17, cuando dos vehículos, un Toyota Corolla color gris en el que circulaba una familia oriunda de Brinkmann y que viajaba de Oeste a Este, y por causas aún no establecidas y que se investigan, colisiona de frente con un VW Gol, que iba en sentido contrario, cuyos conductor y acompañante, Lucas Ruffinatti (26) y Jonathan Gómez (24), de la localidad de Marull, quienes a raíz del siniestro pierden la vida.
“Muchas veces la gente habla pero no nos avisa a nosotros”, dice en referencia a un audio que se viralizó ese día sobre una mujer que relata haber visto a estos jóvenes que circulaban a gran velocidad por el pueblo presuntamente alcoholizados.
Reconoce que también hay falta de personal en el Destacamento Policial de Marull en esta época del año, en el que también debe haber seguridad en el balneario ‘El Puente’. Pero resalta, “Somos grandes y responsables de nuestras vidas, de lo que pasa. Nadie dice que no tome, pero por favor ¡no conduzca, no se suba a la ruta y no maneje un vehículo! Y si el policía está de guardia custodiando otro lugar, creo que es prioritario para la familia resguardarlo”, afirma. “Se van a enojar conmigo seguramente por lo que digo, porque el enojo va a estar siempre. Porque uno quiere hacer lo que se le canta, pero estamos viviendo en sociedad, y la sociedad se rige en reglas, en normas y hay que respetarlas. Humanamente no se puede controlar a todas las personas que están conduciendo bajo los efectos del alcohol. Y cuando lo hacemos se enojan, pero nosotros estamos trabajando. Por supuesto que el accidente se podía haber evitado pero no es responsabilidad de la policía. La familia ¿qué hizo?, los amigos ¿qué hicieron? ese es el tema y difícilmente lo reconozcan.”
-¿A partir de lo sucedido se realizarán más campañas de concientización por parte de la policía?
” Ese tema lo hablamos con las dos intendencias, de Marull y Balnearia para adoptar medidas. Volveremos hacer charlas, capacitaciones. Es un tema que está arraigado socialmente en esta zona que es turística. Hoy no hay controles a la salida de los boliches”, lamenta al decirlo debido a que se necesitaría más personal.
“No es grato ir avisarle a la madre, con todo el dolor del alma…Fue muy duro ir a comunicarle a los familiares de las víctimas. Si nosotros como sociedad no aprendemos de esto…”
“El alcohol es un tóxico como lo es el tabaco, como la marihuana, la cocaína. Les pido que si toman no manejen. Y el que esté a cargo del vehículo sea responsable, porque por más que haya tomado un vasito, los reflejos no son los mismos.”
“Nosotros siempre lo lamentamos. Siempre que hay un accidente para nosotros también es muy duro . No somos un palo que no tiene sentimientos, esto nos afecta.”
Con respecto a los ocupantes del otro vehículo, la familia Bossio de Brinkmann. El joven de 21 años era el que manejaba y según el portal Universal Medios hasta el día lunes, presentaba fracturas diversas en costillas, se encuentra internado en un centro médico de la ciudad de Morteros junto a su mamá que está en mejores condiciones de salud. Ella iba en la parte trasera con el menor de sus hijos que está en Córdoba y fue intervenido quirúrgicamente. Por su parte, el padre, que iba de acompañante permanece internado en el sanatorio Allende de Córdoba, con varios golpes internos por evaluar. Su estado de salud es el más complejo, por el fuerte impacto que recibió del otro rodado, informa el medio.
Pese a la gravedad del accidente, el Oficial Castro reconoció la gran labor que siempre hacen los Bomberos Voluntarios y además, destacó la tarea de los efectivos de la Fuerza Policial, que en el momento tres de ellos estaban de franco y fueron a ayudar por su propia voluntad. Se trata de la Cabo Primero, Silvina Alfonso de Balnearia, el Sargento Luciano Chávez y Cabo Primero Juan Mansilla del Destacamento Policial Marull. “Una vez me preguntó mi hijo, qué era la vocación y le contesté que era difícil de describir, pero hoy tengo un ejemplo para transmitir; es ir a hacer lo que tenés que hacer, sin que nadie te llame.”