Este miércoles por la noche, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Balnearia en conferencia de prensa, el intendente Miguel Méndez acompañado por el equipo de Salud y Desarrollo Social confirmó el primer caso positivo de un enfermo con el virus del dengue que contrajo en un viaje que realizó a Brasil sin antes haberse vacunado contra la fiebre amarilla. No es un caso autóctono.
Desde la dirección de Salud, Laureano Méndez comunicó que el paciente ingresó por una consulta con síntomas de fiebre el día viernes pasado y a la una de la mañana ya regresó como internado por el mismo cuadro. Se le hicieron todos los exámenes de laboratorio. Pero luego, el paciente decidió ir al Hospital Iturraspe de San Francisco. Desde ese centro de salud confirmaron este miércoles por la tarde a las autoridades locales que el paciente tiene el virus del dengue.
La doctora Paula Pich confirmó que existe una sospecha por un segundo caso pero con un paciente que viajó a la zona del Paraná y que tiene todos los síntomas. Esta tarde fue derivado a San Francisco. Ahora esperan 48 horas para tener los resultados.
El municipio pide a la población no alarmarse pero sí estar informados . El dengue es una enfermedad que no se contagia de persona a persona. Se lo aísla para que el mosquito Aedes aegypti no pueda picar al paciente infectado y que éste lleve el virus y pique a otra persona. Es por eso que se aconseja mantener el patio limpio y desmalezado. Eliminar, tapar o poner boca abajo objetos que puedan acumular agua. Como así también evitar, en esta época de lluvias, floreros o plantas de agua y mantener con agua limpia los recipientes para las mascotas. Colocar mosquiteros en puertas, ventanas, cunas y cochecitos. Y usar repelente.
El doctor Miguel Lafuría explicó que los síntomas son como si fuera una gripe, fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor abdominal. Ante cualquier duda pueden acercarse al centro de salud más cercano.
“Lo importante es erradicar al mosquito con la fumigación.
En las primeras horas de este jueves técnicos e ingenieros de la Agencia Córdoba Ambiente ya se encuentran en Balnearia para comenzar a fumigar.
Mirá la conferencia de prensa.