ANÁLISIS DEL RÍO PREOCUPAN A LA REGIÓN.

Noticias Provinciales
Estilo Campo

Este domingo se presentó en conferencia de prensa los resultados de los análisis que se hicieron del agua en la zona de la desembocadura del río Primero o Suquía, que desemboca en Laguna del Plata.

El intendente de La Para, Martín Guzmán acompañado por el Dr. Hugo Pizzi hablaron a los medios para informar públicamente que el río está contaminado.

Ante la gravedad de la noticia, hoy lunes, hablamos con el intendente quien nos contó que en agosto el Dr. Pizzi, de la Universidad Nacional de Córdoba estuvo realizando en el camping Laguna del Plata, una investigación sobre una posible nueva especie de mosquito. ” Cuando vino le pedí que tomara unas muestras del agua del río Suquía en esta zona. Fue una en el área de la desembocadura y dos río adentro.

Paso del río por la ruta provincial 17

La semana pasada, el municipio obtuvo los resultados y ayer se conocieron públicamente. ” El río está contaminado con bacterias que están relacionados con la materia fecal, y queremos prevenir a la gente para que no pesque, ni se bañe en todo su desarrollo”.

Solamente fue un examen bacteriológico, no se hizo el estudio sobre la presencia de metales. ” Es muy alto el grado de contaminación porque están presentes todas las bacterias. Sabíamos que estaba contaminado más cerca de la capital pero pensábamos que por esta zona de la desembocadura, llegaría más filtrado, pero no fue así”, expresó el intendente.

Ansenuza

Sobre los pasos a seguir, Guzmán nos informó que ahora es saber cómo está el agua de Laguna del Plata. Cómo reaccionan las bacterias con la alta salinidad. ” La semana que viene se van a sacar muestras de allí y de la laguna Mar Chiquita. Vamos hablar con la Secretaría de Ambiente y Recursos Hídricos de la provincia. Habría que hacer un estudio grande para saber si otros municipios están tirando sus aguas cloacales al río”.

Martín Guzmán nos dice que la solución estaría a fin del año que viene (2020) cuando se ponga en funcionamiento la Planta de Bajo Grande, la nueva estación depuradora de aguas residuales que construye la Provincia.

Intendente de La Para, Martín Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *