BALNEARIA. EL MUNICIPIO DECRETÓ EL USO DE BARBIJOS.

Locales Nacionales Noticias Provinciales Regionales
Estilo Campo

En el día de hoy, el intendente Miguel Méndez bajo el DECRETO Nº 046/2020 ordenó a la población usar el barbijo de manera obligatoria por la necesidad de adoptar inmediatamente medidas paliativas y preventivas ante la situación de emergencia atravesada.

Se manifiesta en esta resolución que estas medidas son en relación a la prevención y control, para reducir el riesgo de propagación y contagio del coronavirus ya que en localidades cercanas a la nuestra se han detectado y confirmado casos

Es por eso que desde hoy “será obligatorio la utilización de mecanismos de protección nasal y bucal, tales como barbijos, mascarillas, tapaboca, entre otros, en todos lugar de circulación pública, y/o espacio donde concurra el público en general, tales como bancos u otras entidades financieras, supermercados, almacenes y afines, estaciones de servicios, locales comerciales exceptuados del aislamiento obligatorio, transporte de pasajeros dentro del ejido municipal de la localidad de Balnearia, siendo esta enumeración meramente enunciativa y con motivo de evitar la propagación del virus Covid 19 y mientras perduren las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio”

Además, el decreto informa que será juzgado y sancionado la persona que no lo utilice “con arreglo a las disposiciones del Código de Faltas y Régimen de Penalidades para Faltas. A tal efecto se estípula una multa mínima de tres (3) U.F., y máxima de diez (10) U.F. conforme antecedentes y en casos de reincidencia.- LA UNIDAD FIJA (U.F.) establecida para la presente, será el equivalente al menor precio de venta al público de nafta ‘súper’. El valor de la U.F. que corresponderá aplicar en cada caso será el vigente al momento del efectivo pago de la sanción aplicada. Las excepciones serán para las personas que presenten “fundamentos y razones suficientes para su no uso, acreditado mediante las pruebas pertinentes”

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informan sobre su uso y cómo realizarlo.

Ansenuza

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el barbijo?

Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

A la hora de confeccionarlos, es importante que:

  • Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
  • Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas
  • Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)
  • Permitan la respiración sin restricciones
  • Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma

¿Cómo puedo confeccionar un barbijo?

Los materiales que vas a necesitar:

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Y seguir los siguientes pasos:

  1. Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  2. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  3. Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Ponerse, usar y quitarse un barbijo

  1. Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  3. Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  4. Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  5. Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El doctor Claudio Santa María explica otra manera para hacer el barbijo en tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *