CRÓNICA DE UNA INAUGURACIÓN

Noticias Provinciales
Estilo Campo

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti arribaron a la ciudad de Arroyito para inaugurar los tramos Cañada Jean marie-Arroyito y Arroyito-Río Primero, de 92,1 kilómetros de la Autopista Ruta Nacional N° 19 San Francisco-Córdoba. Fueron realizados con una inversión total de 12.500 millones de pesos.

Es viernes a la mañana, momento de emprender el viaje hacia la ciudad de Arroyito. El presidente Fernández primero visitará en la ciudad de Córdoba, la Fábrica de Aviones. La llegada a FADEA está programada para las doce del mediodía. Por eso, cerca de las 13, estaría llegando al acto que se realizará sobre el nuevo puente.

El camino que vamos a tomar será la ruta E-52 que une La Para con Arroyito, es más tranquilo, menos transitable. Durante las últimas semanas este trayecto fue noticia por los tramos que se licitaron para pavimentar. Por eso, el viaje por ese lugar es con la intención de conocerlo.

Una vez que llegamos a Arroyito todo parece como un día normal, con su ritmo diario. La ruta tradicional 19 sigue atravesandolá con su tránsito pesado. Pero la obra a inaugurar se encuentra a unos kilómetros hacia el sur, donde próximamente la nueva ruta pasará por afuera de la ciudad.

Son las doce del mediodía y la cita es en el reciente cruce, camino hacia Sacanta. Como en todo evento de esta envergadura, los operativos de seguridad son bastante importantes.

Ansenuza

El primer cordón que toca pasar es la Policía local donde consta los datos, acreditaciones, etc. Luego, unos metros más adelante, aparece un nuevo cordón, pero esta vez con Gendarmería, quien nuevamente pregunta, corrobora los datos para llegar por último, a pocos metros del acto con Infantería.

Esta vez, acompañando a la fuerza, hay un hombre de civil que, con nuestros datos confirmados, pide que estacionemos en el obrador de Vialidad Nacional que se encuentra a la izquierda de la ruta, porque luego en una trafic se llevará a la prensa hacia el evento.

La jornada está muy ventosa, en el predio observamos a personal de Vialidad Nacional. Son los que realizaron la obra, y no hay que preguntar nada porque todos transmiten su cara de felicidad. Desde los obreros, capataces, jefes, mujeres y hombres que seguramente sentirán orgullo por ser parte de este trabajo y ahora, ya están listos para participar de la inauguración.

Cerca de las 13, los viajes están en marcha, las combis van y vienen. Un policía es el que toma lista para el traslado. Hacia el acto van los intendentes, personal de Vialidad, otros funcionarios y prensa.

Tras una larga espera estamos en el lugar de los hechos. Si allá abajo había viento, arriba en el puente se lo siente mucho más, pero de todas maneras cada uno está concentrado en lo suyo. En el grupo de asientos, los intendentes ya están casi todos ubicados. Algunos van y vienen, saludan a sus pares. Otros, hacen notas. Personal de ceremonial y protocolo arregla los últimos detalles. La locutora dice “1.2.3..” para probar el sonido de la transmisión porque el acto será televisado.

Pasadas las 14, el vicegobernador Manuel Calvo es uno de los últimos en llegar. Saluda a cada uno de los intendentes, entre ellos a Martín Guzmán de La Para y se dirige hacia la primera fila. Ahora sí, se aguarda en breve la presencia del presidente y el gobernador.

El ruido de las elices nos indica que ya están llegando. En el helicóptero de Presidencia de la Nación viene Fernández junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi. Por otro lado, el gobernador Juan Schiaretti llega con el helicóptero de la Provincia.

Ya está todo listo, la locutora pide a todos los presentes que se ubiquen y tomen asiento. De esta manera, dan el ok y arranca el acto.

El primero en hablar es el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti quien transmite su emoción por esta obra. “Para nosotros es un orgullo tener al Presidente y al Gobernador parados en este lugar, y aún más inaugurando una obra soñada, anhelada por toda la gente de Arroyito y la región”, expresa.

Luego, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis es quien toma la palabra para anunciar que se realizarán los dos últimos tramos que falta para completar la autopista hasta San Francisco: “Hoy venimos con el Presidente también para anunciar que en las próximas semanas se inicia el tercer tramo y en dos o tres meses el cuarto tramo que nos va a permitir tener la autopista terminada desde Córdoba hasta San Francisco“.

Además, expresa que junto a la Provincia, se terminarán las obras en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. Y anuncia la remodelación de los hoteles de Embalse. “La licitación de una obra patrimonial enorme para los cordobeses y los argentinos: vamos a poner en valor el complejo deportivo, turístico y sanitario que fue orgullo de todos los argentinos”. De esta manera todos aplauden, ante la llegada de las nuevas obras para la provincia de Córdoba.

Posteriormente, el gobernador Juan Schiaretti manifesta que “sin dudas hoy es un día especial para Córdoba, para la región, y para Argentina porque esta obra de la autopista es un sueño largamente acariciado y esperado por los cordobeses”. “No sólo la continuó sino que también le dio un fuerte impulso a la misma”, le dice a Fernández.

“Lo saben bien los hijos de los departamentos San Justo, Río Primero, Río Segundo y Córdoba porque por esta ruta no solamente permitirá transitar con mayor tranquilidad y seguridad, también servirá para sacar la producción hacia la provincia de Santa Fe donde está uno de los puertos”. Es en ese instante cuando Fernández, quien miraba hacia adelante, lo mira a los ojos escuchando atentamente.

“Nuestros hermanos del Litoral vienen a hacer turismo a nuestra provincia, y es por esta ruta, presidente”, le remarca Schiaretti. “Como también es una de las rutas del Mercosur”.

El presidente Fernández es el encargado de cerrar el acto, pero primero agradece al gobernador por recibirlo. “En esta provincia tan querida y pujante estoy muy feliz de poder concretar el compromiso que la Nación había asumido. Esta autopista, que un 30 % tenía que construir la Provincia y el resto debía construirlo la Nación”.

Cuando nosotros llegamos, la Provincia había hecho su parte, pero todo lo demás estaba paralizado”, señala. Además, expresa “La obra pública es muy importante para motorizar la actividad económica y generar empleo, que es lo que dignifica al ser humano”. 

Luego, Fernández dice que escuchó atentamente a Benedetti. “Mi mayor sueño es que antes del 2023 podamos estar acá, inaugurando lo que falta y que esta autopista que tanto necesita Córdoba, Santa Fe y toda la Argentina, de una vez por todas sea una realidad”. De este modo, termina el acto con un choque de puños con el gobernador y los aplausos de los presentes.

Todos se saludan y se despiden. Ahora hay que volver caminando hasta el obrador. En la salida de los controles, la manifestación que se había hecho presente para protestar contra la llegada del presidente Fernández ya estaba terminando.

El viento, la tierra todo sigue, la autopista queda vacía, no hay más sillas. Los helicópteros retoman su trayecto, el tránsito que estaba cortado vuelve a tomar su ritmo. Ahora se espera que prontamente finalicen los tramos para que esta obra tan importante pueda transitarse de manera total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *