DÍA MUNDIAL DEL CHAGAS: ES CLAVE EL TEST EN EL EMBARAZO Y EVITAR LAS VINCHUCAS EN EL HOGAR

Uncategorised
Estilo Campo

El 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Este es el segundo año que se conmemora y el tema elegido para 2021 es “Atención y servicios de salud integrales y equitativos para todos».

El Chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. Cruzi), que puede afectar al corazón o al sistema digestivo de las personas que la contrajeron. Existen diferentes vías de transmisión, pero las más frecuentes son la congénita y la vectorial; no se transmite por contactos con otras personas ni por vía sexual.

La vía vectorial se origina por la picadura de una vinchuca infectada que, luego de alimentarse de la sangre de una persona, defeca en su piel. Cuando esa persona se rasca la picadura, la materia fecal contaminada con los parásitos que producen el Chagas ingresa al organismo por la herida. 

La vertical o congénita, por su parte, se produce de madre a hijo o hija durante el embarazo, cuando los parásitos atraviesan la placenta. Actualmente es la principal vía de generación de nuevos casos de esta infección en nuestro país y de la presencia de la infección en zonas no endémicas (sin presencia de vinchucas). 

En nuestra provincia, la prevalencia de Chagas en personas embarazadas es actualmente del 1,1 por ciento, por lo que se infiere que anualmente nacerían en Córdoba 479 niños y niñas de madres con infección por T. Cruzi. De allí la importancia de que todas las personas embarazadas accedan al test durante sus controles y la obligación del equipo de salud de ofrecer este análisis y también notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud

Ansenuza

Al respecto, el equipo de especialistas recuerda que la importancia de esta notificación radica en la posibilidad de realizar un seguimiento oportuno a esas personas recién nacidas y si se confirma la infección poder brindarles el tratamiento correspondiente lo antes posible para tener más oportunidades de éxito.

Mirá las maneras de prevenirlo o tratarlo.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *